SAAB pide a Gobierno reunión para hablar sobre renovación de aviones de combate de la FAC
El pronunciamiento de los suecos se dio luego de que se anunciara una reunión, que nunca se realizó, entre el presidente Petro y la compañía francesa Dessault.
Luego que, en el más reciente viaje a Francia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se haya planteado una reunión con Dessault Aviation, que es el fabricante del avión de combate Rafale, reunión que nunca se realizó; SAAB que es la empresa sueca que fabricante del caza Gripen, envió un claro mensaje al Gobierno Nacional para que habrá un espacio para un encuentro y le permita así exponer la propuesta que tiene para Colombia y la renovación de su flota de aviones de guerra.
Vea aquí
A través de un breve comunicado los suecos manifestaron “Saab tiene conocimiento de que el presidente Gustavo Petro visitó Francia y se reunió con Dassault Aviation con el propósito de recibir información de primera mano para la decisión sobre el reemplazo de la flota de aviones de combate de Colombia”, agregando “como parte del proceso transparente en Colombia, celebramos que el señor presidente tenga considerado escuchar a todas las compañías oferentes y esperamos tener la oportunidad de reunirnos con el presidente en un futuro cercano para presentar la oferta de Saab y Suecia”.
Así mismo, la importante compañía reiteró que desde su análisis encuentra que su oferta es la más conveniente para el país debido a que “no solo ofrece el avión de combate más moderno y costo-eficiente del mundo, sino que tiene un compromiso único con la entrega de programas de offset rigurosos que crean miles de empleos y fortalecen la paz y el desarrollo sostenible”.
SAAB reiteró que en la propuesta que tiene para Colombia, mantiene uno de sus principales pilares que hace referencia a la transferencia de tecnología, poniendo como ejemplo lo que ha logrado a través de la misma en Brasil, país al que le suministra gran cantidad de cazas; añadiendo, que Gripen es el caza más costo – eficiente del mercado que le aseguraría a Colombia la disuasión que busca y requiere.
Se debe recordar que detrás la renovación de la flota de aviones de guerra de Colombia está, fuera de los franceses con Rafale, de los Suecos con su Gripen, Estados Unidos con su F16. Sin embargo, aún la decisión por parte del Gobierno no se ha adoptado y se esperaría hasta el final del Gobierno, esto a pesar que los Kfir colombianos estarían vigentes solo hasta 2025.