Nuestra relación policial con Colombia es modelo para la región: fiscal adjunto de EE.UU.
El viaje se realizó del 20 al 23 de junio. Este es el balance que entrega el Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia entregó balance del viaje que hizo el fiscal general adjunto de Estados Unidos en Colombia.
El fiscal adjunto, o secretario de Justicia Auxiliar (AAG), como se conoce el cargo, Kenneth A. Polite Jr., de la División Penal del Departamento de Justicia viajó a Bogotá, Colombia, para reunirse con sus homólogos colombianos en Bogotá, socios encargados de hacer cumplir la ley y personal de la División Penal asignado a la Embajada de EE. UU. para discutir los esfuerzos de aplicación de la ley entre los dos países y avanzar en la relación bilateral con Colombia.
En contexto
Señala el balance del Departamento de Justicia que Polite se reunió con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
“También se reunió con socios clave de las fuerzas del orden de los EE. UU. que trabajan en Colombia, personal de la División Criminal asignado a la Embajada de los EE. UU. en Bogotá y miembros de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina del Fiscal General de Colombia que brindan apoyo a las investigaciones bilaterales para combatir los grupos del crimen organizado transnacional. AAG Polite agradeció a las fuerzas del orden público de EE. UU. y Colombia por su estrecha colaboración y asociación destacada y por su compromiso de mejorar la seguridad de la región”, agregan.
Mencionan la reunión que sostuvo con el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna Patiño, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, para discutir las “prioridades compartidas de aplicación de la ley, incluido el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, la interrupción del flujo de narcóticos ilegales. y la violencia que se le atribuye, la lucha contra el lavado de activos, y la incautación y decomiso de bienes adquiridos con el producto de conductas ilícitas”.
El statement del Departamento de Justicia dijo, además, que la relación policial con Colombia es un modelo para la región.
“Agradecemos a Colombia por sus muchos años de asociación con el Departamento de Justicia y las fuerzas del orden de los EE. UU. en asuntos de justicia. Estamos comprometidos a continuar trabajando en estrecha colaboración para combatir el crimen organizado transnacional, detener el flujo de narcóticos a los Estados Unidos e interrumpir el flujo de financiamiento ilícito”, señaló.