Actualidad

FF.MM. tienen el informe para el presidente: MinDefensa sobre compra de aviones de combate

El ministro Velásquez señaló que se espera que en dos semanas se le presente un informe al presidente Gustavo Petro quien tomará la decisión para la compra.

Iván Velásquez en el Senado. Cortesía: MinDefensa.

El regreso del presidente Gustavo Petro de Francia estaba programado para el viernes 23 de junio, luego de sostener varias reuniones, entre ellas con el presidente Francés Emmanuel Macron. Sin embargo, el mandatario de los colombianos extendió su viaje un día más, al parecer, para sostener una reunión con directivos de la empresa Dassault Aviation para la posible compra de aviones de combate que reemplazarían la flota de Kfir con la que cuenta la Fuerza Aérea colombiana actualmente.

Le puede interesar

Pese a esto, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por ahora no hay nada concreto para la compra de los aviones.

“Todavía no ha habido una definición expresa del gobierno sobre la adquisición de los aviones de superioridad aérea, estamos en los mismos que habíamos informado en febrero que a mediados de año con el presidente de la República, las Fuerzas Militares iban a presentar una actualización de las necesidades de defensa en el país para definir no solo si continuaba como venía una decisión de adquisición sino también sobre sus características esenciales y sobre su cantidad”, dijo.

Según el ministro, se espera que máximo en dos semanas se conozcan los detalles de las características de los aviones que requiere la Fuerza Aérea Colombiana.

Ya las Fuerzas Militares tienen el informe para el presidente, confiamos en que pronto esa presentación sea hecha al presidente y él tome las decisiones acerca de los aviones, todo lo que ahora se ha venido informado de aproximaciones, son presentaciones públicas pero que no hay ningún proceso de negociación”.

“En reuniones particulares que ha tenido el presidente ha tenido reuniones de varios países y han planteado la conveniencia o la utilidad que Colombia adquiera los aviones que a esos países les interesa. No es tampoco algo excepcional, solo que se hizo público que se reunía con los oferentes de Francia, pero no significa que se haya tomado una decisión”.