Internacional

“Estamos aumentando el apoyo a Colombia”: Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado habló en Washington D.C. refiriéndose al apoyo al flujo de migrantes en el Tapón del Darién. Esto dijo.

Antony Blinken | Foto: GettyImages

Antony Blinken | Foto: GettyImages

Este 23 de junio, en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, participaron en el Aniversario Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Allí, Colombia fue mencionada por varias razones, en primer lugar, por tema de estatus legal. El secretario de Estado de Estados Unidos dijo:

“Primero, estamos desarrollando la capacidad de los gobiernos y comunidades anfitriones para promover la integración y la inclusión brindando seguridad, servicios fundamentales como atención médica y refugio, oportunidades laborales para migrantes y refugiados”.

Lea también:

Y, agregó: “la clave para desbloquear estos servicios es el estatus legal. Así que estamos ayudando a los gobiernos a regularizar a los migrantes, incluso en Ecuador y Perú, que eventualmente otorgarán estatus legal a más de un millón de venezolanos entre ellos, y apoyando programas similares en Belice, Colombia y Costa Rica que permitirán a los migrantes trabajar, estudiar, para acceder a los servicios públicos, mientras contribuyen a sus nuevas comunidades”.

Blinken fue más allá en su discurso confirmando que se está trabajando para expandir significativamente el acceso a vías legales para la migración y la protección internacional.

“Este mes, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Colombia se unieron para lanzar la fase inicial de la iniciativa Movilidad Segura, que está mejorando el acceso al reasentamiento de refugiados y otras vías legales en Estados Unidos y otros países, incluidos Canadá y España. Este programa, como saben, brinda información de detección y referencia a los migrantes y refugiados donde se encuentran, para que no se vean obligados a emprender el peligroso viaje o poner sus vidas en manos de traficantes y grupos delictivos organizados. Esperamos aumentar estos esfuerzos y trabajar con otros países para establecer Oficinas de Movilidad Segura en la región”, confirmó Blinken.

Finalmente señaló que “estamos trabajando con socios gubernamentales y de la sociedad civil para contrarrestar el tráfico de migrantes y la trata de personas. En ninguna parte de la región esto es más importante que en el Darién, uno de los corredores de migración irregular más peligrosos de nuestro planeta. Estamos aumentando el apoyo a Colombia y Panamá para mejorar la seguridad, para acabar con el tráfico. Y estamos liderando los esfuerzos para capacitar y apoyar a los socios en el terreno. Estos esfuerzos están funcionando: solo en el primer mes de nuestra asociación, la migración irregular en el Darién se ha reducido en un 50%”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad