Encapuchados prendieron fuego a reserva forestal en el norte del Cauca
“Se está acabando con más de 200 años de conservación del bosque seco tropical”
Las autoridades reportaron que invasores ingresaron a la Hacienda Japio, jurisdicción del municipio de Caloto, norte del Cauca, y le prendieron fuego a una reserva forestal, poniendo en riesgo especies únicas de flora y fauna.
De acuerdo con trabajadores de la zona, la vía de acceso a la finca fue bloqueada con madera y demás elementos, impidiendo el ingreso de los organismos de socorro de Santander de Quilichao, Caloto y la ciudad de Cali. En el sector se encontró una bandera alusiva al grupo autodenominado, recuperadores de la madre tierra, Nietos del Quintín Lame.
Lea también: Par hurtar 60 millones de pesos un hombre habría asesinado a su amigo en Popayán
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, calificó el hecho violento como un acto de terrorismo ambiental que está acabando con más de 200 años de conservación del bosque seco tropical.
"En esta finca se conserva la fauna, la flora y animales silvestres. También es donde se produce agua que permite la provisión de este líquido a varios municipios del norte de la región caucana", dijo el director.
Asimismo, señaló Arroyo, que elevó un llamado al Gobierno nacional para que explique cuáles son las medidas que se van a tomar frente a, "estás acciones de terrorismo ambiental".
El funcionario también instó a las organizaciones nacionales e internacionales de protección ambiental, pronunciarse ante la grave situación.
Le puede interesar: Otro ataque contra un líder indígena en el Cauca
Por su parte, la ecóloga ambiental del municipio de Caloto, María Luisa Holguín, aseveró se trata de una vulneración de áreas protegidas.
"Hacemos un llamado a la Nación, a la vicepresidencia para que nos ayude a controlar este incendio, que no nos abandonen, la flora y la fauna del norte del Cauca los necesita", afirmó.
Los afectados exigen a las autoridades de manera urgente dar con el paradero de los responsables y someterlos a la justicia.
Debido a razones de seguridad, los equipos de socorro aún no han podido acceder a la zona del incendio. Por tal motivo, se ha solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea para controlar la situación.