Daño ambiental en terrenos de bajamar para construir proyectos inmobiliarios en Cartagena
Dimar inspeccionó el lugar e identificó una motobomba con la que estarían realizando drenaje del humedal.
Veedores en Cartagena denunciaron quema y tala de mangle en el barrio Manga, el martes 24 de mayo contactaron a W Radio e informaron que la zona estaba siendo intervenida, “para construir proyectos inmobiliarios, atentado contra el medio ambiente”.
El terreno ubicado en cercanías del peaje, que está cercado con plástico verde, fue inspeccionado por la Dirección General Marítima (DIMAR) quien confirmó que la zona sí tiene características técnicas de bajamar y estaba siendo objeto de tala y quema de mangle.
Le puede interesar:
“Dentro de la verificación técnica de este caso se evidencio que, en relación con la denuncia recibida, fueron identificadas sobre un área con características técnicas de bajamar la tala y quema del mangle y así mismo se identificó objeto tipo motobomba”, indicó la Dimar.
Detalló, “quema y tala: en un área de bajamar de aproximadamente 3.117,661 m2 se evidenciaron quema y tala del mangle ubicado en esa zona. Motobomba: Se identificó objeto tipo motobomba, el cual aparentemente estaba siendo utilizado para el desagüe o drenaje del humedal que se encontraba en esa zona. Al verificar la información geográfica mediante la Infraestructura de Datos Espaciales – IDE de la Dirección General Marítima se encontró que las construcciones están sobre terrenos con características técnicas de playa marítima, agua marítima y/o terrenos de bajamar”.
“En este orden de ideas, este despacho, basado en la inspección realizada por el área de Litorales de la Capitanía de puerto de Cartagena, manifiesta que el área inspeccionada no se encuentra adelantando trámites ni permisos autorizados en esa zona, la cual corresponde a terrenos con características técnicas de bajamar, agua marítima y/o playa marítima, por tanto se solicita se ordene las acciones administrativas a las que haya lugar de acuerdo a sus competencias para evitar proliferación de este tipo de ocupaciones sobre los bienes de uso Público de la Nación intervenidos por particulares en el sector antes mencionado”, señaló el Capitán de Navío Javier Gómez Torres, Capitán de Puerto de Cartagena.
Luego de la inspección realizada por la Dirección General Marítima (DIMAR) y de los resultados arrojados, el alcalde de la localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete Blanco, deberá iniciar las acciones pertinentes para recuperar el bien de uso público.
“Será denunciado el alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, si no realiza las acciones inmediatas para recuperar el terreno que como lo dijo la DIMAR es de uso público, es de la nación y además se acabó con el mangle. Le tocará a CARDIQUE o al EPA tomar acciones”, expresó el veedor Erick Urueta.
Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, señalaron que iniciaron el proceso sancionatorio contra la empresa Districandelaria S.A.S. que se identificó como propietaria del lote contiguo a la estación de servicios Districandelaria, ubicado frente a la Sociedad Portuaria en Manga, “la sanción se realiza por daños al ecosistema de manglar, tala, ocupación de cauce ilegal y relleno del lote sin los permisos requeridos por parte de la autoridad ambiental”.
El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, manifestó que, “en visita de inspección, vigilancia y control, fueron hallados en flagrancia empleados de la empresa realizando actividades que atentan contra los recursos naturales y el ecosistema de manglar, razón por la cual, con el apoyo de la Policía Nacional estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía”.
La entidad aclaró que, en años anteriores, la propietaria del lote había solicitado un permiso de aprovechamiento forestal que le fue negado por la autoridad ambiental.