Inauguran proyecto piloto de planta solar flotante en Córdoba
El proyecto permitirá una investigación que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo
La primera planta solar flotante sobre el embalse de una Central Hidroeléctrica (Urrá), se inauguró el pasado 22 de junio en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba. Se trata de Aquasol, un proyecto que se sumaría al modelo de transición energética que plantea el Gobierno Nacional. El evento lo presidió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
“Esta planta es la primera en el país y el continente americano, consiste en un montón de flotadores (5.000), sobre los cuales se han puesto 2.800 paneles solares y no compite con el uso del suelo. Estamos aprovechando el área acuática y se pone esta plataforma de casi una hectárea del embalse”, sostuvo la ministra de Minas y Energía.
Asimismo, señaló que “este es un proyecto muy importante que se suma a otras iniciativas que ya marcan la ruta de la transición energética justa en Colombia por parte de las empresas. Una hidroeléctrica que le apuesta a energías limpias y renovables para adelantar parte de su operación es un gran mensaje del cambio en el que avanza Colombia en materia de generación de energía renovable”.
Por su parte, el presidente de la Hidroeléctrica Urrá, Rafael Amaya, indicó que “este proyecto va a servir de base para la normativa de este tipo de iniciativas; no hay en Colombia regulación sobre este tipo de plataformas, nosotros vamos a generar esa normativa en los entes y el Ministerio de Medio Ambiente. También va a servir de punto de investigación sobre plataformas en espejos de agua versus plataformas sobre tierra firme”.
Le puede interesar en La W:
- Fundación Cordoberxia exige justicia por muerte de lideresa María del Pilar Hurtado
-
Capturan a nueve personas por presunta corrupción en centro de salud de Sahagún
De acuerdo con lo establecido, Aquasol, fue ensamblada en el embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá y cuenta con 3.248 módulos fotovoltaicos. “La generación estimada de la planta es de 2400 MWh/Año (Megavatios hora año) y es en la actualidad el sistema flotovoltaico más grande de Latinoamérica”, puntualizaron desde la Central Hidroeléctrica Urrá.
Al tiempo, se precisó que “la capacidad del proyecto es de 1.52MWp (megavatios pico), incluyendo planta en tierra, y una capacidad en inversores de 1.35MWac (megavatios nominal) en corriente alterna, incluyendo planta en tierra".
“Además de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central Hidroeléctrica, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación con rigor científico que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme. Para ello, Urrá S.A. firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Además, se están realizando acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras”, agregó Urrá.
Finalmente, César Peñalosa, integrante de la Unión Temporal Sol y Agua, indicó que “tenemos 2.800 paneles solares sobre el agua y 346 en la tierra; esto permite una comparación en cuanto a los niveles de energía generados desde el agua y los niveles de energía generados desde la planta que está en tierra”.