Economía

Icetex dio créditos para personas con discapacidad a quienes no tenían esa condición

La Contraloría detectó un hallazgo fiscal por $115.723 millones por estas irregularidades.

Instalaciones de Icetex en Bogotá

La Contraloría reveló que detectó un hallazgo fiscal por $115.723 millones al Icetex, por irregularidades en créditos que eran para estudiantes con discapacidad, pero que en realidad llegaron a manos de personas que no tenían esa condición.

“El Icetex efectuó 10.211 giros por $115.512.013.075, correspondientes a créditos de matrícula y subsidio de sostenimiento, sin el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos para ello, otorgando dichos beneficios subsidiarios con recursos públicos, a personas que no cumplieron las condiciones de focalización exigidas por la normativa aplicable”, apuntó el ente de control.

Al respecto, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que “se encontraron presuntas irregularidades en los documentos que adjuntaron más de 10.000 jóvenes, los cuales invocaron una condición de discapacidad que aparentemente no tienen”.

Lea también:

Esta comunicación conllevó a la suspensión de los giros de estos créditos para el segundo semestre de 2023.

De otro lado, por el programa Generación E, el Icetex efectuó 139 giros por $185.902.127 a beneficiarios que no cumplieron con el requisito de puntaje en el Sisbén y 26 giros por $25.830.197 a beneficiarios fallecidos. En ambos escenarios los giros fueron previamente autorizados por el MEN y se constituyeron en daños al patrimonio público en más de $ 210 millones.