Actualidad

¿Habrá amnistía e indulto a narcotráfico y secuestro? Pacto Histórico prepara reforma

La coalición del Pacto Histórico anunció que presentará un acto legislativo para “quitar palo en la rueda y avanzar en la paz con ELN y otros grupos armados”.

Representante a la Cámara, Alirio Uribe. Foto: Colprensa

Este jueves el Pacto Histórico presentó su rendición de cuentas de la legislatura que acaba de terminar y donde hay logros, pero también varias derrotas. Uno de los frentes en los que el saldo quedó en rojo tiene que ver con la política de paz total, donde se hundieron las leyes de sometimiento y de humanización carcelaria, sin que se diera ni siquiera el primer debate.

Por esa razón, la coalición de Gobierno anunció que insistirá en esas dos iniciativas, pero que además prepara una reforma constitucional para permitir amnistías e indultos frente al secuestro y delitos asociados al narcotráfico.

Le puede interesar

“Vamos a tener que hacer un acto legislativo que se va a presentar el próximo 20 de julio para facilitar los procesos de paz. Hoy tenemos obstáculos constitucionales que impiden que haya amnistías e indultos por delitos como el secuestro o por delitos asociados al narcotráfico. Hay que quitar ese palo en la rueda para poder avanzar en la paz con el ELN y los demás grupos armados”, precisó el representante Alirio Uribe.

Según el artículo 150 de la Constitución Política (numeral 17) “en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal y, por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto·.

Lo que plantea la propuesta, de la cual aún no se conocen detalles, es eliminar esa restricción para poder incluir esas dos figuras de amnistía e indulto dentro de los acuerdo a los que eventualmente llegue el Gobierno con organizaciones criminales.

Esa posibilidad, sin embargo, ya genera críticas en sectores de oposición.