Gobierno declarará emergencia social y económica para atender crisis en La Guajira
A partir del próximo 26 de junio, el Gobierno Nacional trasladará su operación al departamento de La Guajira.
En los próximos días, el Gobierno Nacional, a través de un decreto, declarará emergencia social y económica en La Guajira para atender la crisis social que se vive en esta zona del país.
Precisamente, ese es uno de lo motivos por los que el presidente Petro, junto con todo su gabinete, se trasladará hasta La Guajira donde desarrollará una agenda con encuentros con las comunidades en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao.
Más información
Asi mismo, el mandatario habló de los tres desafíos que se enfrentarán: “En primerísimo lugar el agua, ese es el eje fundamental. Los niños y niñas que mueren, lo hacen es por la falta o la mala calidad del agua. Segundo, la salud, tema más general. Tercero, la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos wayúu, indígenas y la población en general en el territorio guajiro que va a ser muy afectado por la escasez preestablecida”.
De igual forma, con esta declaratoria, se podrán agilizar las acciones para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.
“Estamos estudiando, dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva La temperatura en promedio 1.5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el niño, pues genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Y vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas para el tema”, dijo el mandatario.
En esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.