Este jueves 22 y viernes 23 de junio se desarrolló en París una cumbre internacional para refundar el sistema instaurado en 1944 en Bretton Woods y sentar las bases de un <b>nuevo sistema financiero</b> para <b>combatir la pobreza y el cambio climático</b>.En entrevista con La W, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, consideró de extrema utilidad la <b>participación del presidente </b><a href="https://www.wradio.com.co/2023/06/22/petro-y-macron-acuerdan-impulsar-propuesta-de-cambio-de-deuda-publica-por-accion-climatica/" target="_blank"><b>Gustavo Petro</b></a>, ya que América del Sur tiene un rol clave en la redefinición de ese cuadro financiero internacional con el objetivo de que los países más pobres no estén obligados a elegir entre la<b> lucha contra el cambio climático y combatir la pobreza </b>extrema.«Todos sabemos el <b>importante papel que </b><a href="https://www.wradio.com.co/2023/06/23/francia-financiara-con-donaciones-parte-de-la-reforma-agraria-en-colombia/" target="_blank"><b>Colombia </b></a><b>debe jugar</b> en la definición de ese nuevo pacto, por lo que concluimos un saldo bastante positivo de su visita», afirmó.Le Maire indicó que la hoja de ruta para lograr ese pacto es muy clara y tiene cuatro puntos principales:El primero, la<b> aceleración del desendeudamiento </b>de los países más pobres. Al respecto, informó que la cumbre permitió progresar en la solución de este problema para Zambia y Sri Lanka, y que se continuará con otros países, los más pobres, «que <b>no pueden avanzar económicamente </b>debido al<b> peso de la deuda</b> sobre su espalda».En segundo término, la<b> redefinición del rol de los bancos multilaterales de desarrollo</b> que deben impulsar proyectos regionales y no nacionales, porque el cambio climático afecta a toda un zona geográfica sin importar fronteras.El tercer punto es la movilización de las <b>reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI)</b> que permitió el levantamiento de 100.000 millones de dólares para los países más pobres.Cuarto punto, es el <b>aumento de la inversión privada</b>, usando el dinero público como palanca para desbloquear los recursos privados hacia proyectos ambientales mayores.«Son cuatro puntos que se <b>aprobaron en la Cumbre de París por el Clima</b> y que ahora se van a desarrollar concretamente en los meses que vienen», precisó Bruno Le Maire.El ministro también comentó que Francia está proponiendo una <b>tasa internacional sobre el transporte marítimo</b>, sector que emite tres por ciento de las emisiones globales, sobre la consigna «el que contamina, tiene que pagar» ya que, por el momento, «<b>este transporte no paga</b> ni para descarbonizar la economía ni por la lucha contra el cambio climático », aseveró Le Maire.Sin embargo, precisó que <b>en este tema se necesita un avance global </b>para que no se transforme en un impuesto sobre las importaciones.«Queremos que esta tasa se aplique a todo el mundo. Si no, no es eficaz», afirmó, mencionando como ejemplo el trabajo durante cinco años de Francia para que se creara el<b> Impuesto Mínimo Global, firmado por 140 países </b>y que se refiere a una tasa de 15 por ciento mínimo sobre los beneficios de las empresas, así como el impuesto a las grandes empresas de tecnología, que busca <b>evitar el </b><i><b>dumping</b></i><b> fiscal de los gigantes digitales</b> como Facebook, Twitter o Amazon.Cuestionado en La W<b> </b>sobre el <b>compromiso de China y Estados Unidos</b> en esta cumbre global, Bruno Le Maire afirmó que fue todo un éxito del presidente Emmanuel Macron haber logrado reunir a todo el mundo, ya que no solo estuvieron de América del Sur los presidentes <a href="https://www.wradio.com.co/2023/06/22/francia-busca-un-nuevo-pacto-financiero-mundial-cuales-son-las-propuestas/" target="_blank"><b>Gustavo Petro</b></a>, de Colombia, y de Brasil,<b> Luiz Inácio Lula Da Silva</b>, sino también la secretaria del Tesoro de Estados Unidos,<b> Janet Yellen</b>, y el primer ministro de China,<b> Li Qiang</b>, así como el canciller alemán <b>Olaf Sholz</b>, y un gran número de jefes de Estado del continente africano.Sobre la preocupación en torno a que el proteccionismo verde vaya en<b> contra de los países menos desarrollados</b>, Le Maire explicó que el objetivo es que <b>no existan barreras proteccionistas </b>y que los países con mayores ingresos inviertan más en países menos desarrollados para ayudarles a tener sus propias infraestructuras en materia de desarrollo verde.«Es un gran reto, pero es esencial. <b>Hay lugar para todos</b> frente a las grandes necesidades en materia de paneles solares y fotovoltaicos, de eólicas y de hidrógeno verde, entre otras industrias verdes», expresó.En otros temas, y sobre la<b> polémica aprobación de la reforma de pensiones en Francia</b> que generó seis meses de protestas en las calles, el ministro de Economía y Finanzas <b>defendió la iniciativa que pasa de 62 a 64 años la edad del retiro</b>, cuando en otros países europeos va hasta los 67 años, y que, aseveró, es clave para el crecimiento económico de Francia y que se avance en la inversión y la descarbonización. La reforma será aplicada a partir de septiembre próximo.Finalmente, y sobre otro evento de gran envergadura realizado en París esta semana, el <b>Salón Internacional Aeronaútico y del Espacio </b>en Le Bourget, después de cuatro años de ausencia por la pandemia del COVID-19, Bruno Le Maire consideró un balance <b>«extremadamente positivo»</b> donde Airbus ha logrado una <b>venta histórica de 500 ejemplares del A320</b> a la aerolínea IndiGo.Lo anterior demuestra el despegue del sector, puntualizó, que ahora debe<b> enfocarse en retos mayores como la descarbonización</b>, utilizando combustibles limpios, y desarrollando nuevas aerodinámicas para los aviones, con aeronaves que funcionen con hidrógeno o pequeños aviones eléctricos, por lo cual « realizaremos inversiones masivas para lograr la descarbonización del transporte aéreo », concluyó el ministro francés.Escuche la entrevista a Bruno le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, en La W: