Judicial

Armando Benedetti denuncia que él y su familia están amenazados de muerte

Esa sería la verdadera razón por la que no se presentó a rendir declaración juramentada sobre los 15.000 millones de pesos que habrían entrado ilegalmente a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

El hasta hoy embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y su familia, fueron amenazados de muerte y por esa razón, no compareció en la mañana de este viernes ante la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración juramentada dentro de la investigación por la supuesta filtración de dineros ilegales en la campaña presidencial del Pacto Histórico.

Precisamente, en un comunicado de la Fiscalía difundido en las últimas horas, se advierte que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se reunió con Benedetti, “quien aseguró no poder declarar en el momento por las amenazas que habría recibido durante los últimos días”.

La Fiscalía además anunció que el exembajador interpondrá la denuncia por el delito de amenazas, una vez cuente con los elementos materiales probatorios suficientes para demostrar la veracidad de las intimidaciones.

Más información

Benedetti además pidió la intervención de la Fiscalía ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para garantizar las condiciones de seguridad propias y de su círculo familiar.

De otro lado, la vicefiscal Martha Yaneth Mancera hizo una asignación especial que determina que pese a que el todavía embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, pierda el fuero este viernes a las 12 de la noche, seguirá respondiendo ante el Fiscal Coordinador de los Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia, en medio de la línea de investigación por los supuestos 15.000 millones de pesos que habrían entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Segunda versión que entregó sobre su silencio ante la Fiscalía.

Primero dijo que no podía ser testigo ni investigado al tiempo y que tampoco podía declarar en medio de esta investigación por la entrada de dineros calientes a la campaña de Petro.

Además el hasta hoy embajador le envió una carta a la Fiscalía General de la Nación en la que aseguró que guardará silencio dentro de la línea de investigación por la supuesta filtración de dineros supuestamente ilegales en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Aseguró que se acoge a su derecho constitucional de guardar silencio pero indicó que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la citación que según la Fiscalía era una declaración juramentada pero en la carta dice que es ‘entrevista’.

“Si bien estoy atento a los llamados que me hace la administración de justicia, de cara a la entrevista programada para el día de hoy 23 de junio de 2023, me acogeré a mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política”, dijo.

En ese sentido, agregó en el documento que “lo anterior, porque conocí a través de medios de comunicación que la Fiscalia me incluyó en la lista de investigados en un caso de presunta corrupción en el gobierno nacional, Y aunque formalmente no recibí citación a esta diligencia de entrevista, me enteré de ella por los medios de comunicación?, en una nota de prensa donde dice que soy llamado en el marco de un proceso que gira en torno a la presunta financiación ilegal de la campaña del Presidente”.

Esta carta ratifica lo que dijo el abogado David Benavides a W Radio, sobre que no fue notificado de la diligencia que se realizaría ante el fiscal Coordinador de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes.

“Es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar, y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional”.