Registrador pide al Gobierno garantizar que ELN no interfiera en elecciones
Desde Quibdó, Alexander Vega afirmó que ese compromiso debería incluirse dentro del acuerdo de cese bilateral con la guerrilla.
A poco más de cuatro meses de las elecciones regionales, el registrador nacional, Alexander Vega, hizo un llamado al Gobierno Nacional frente a la amenaza que representa el ELN en varios departamentos del país.
En su visita a Quibdó, Chocó, el funcionario afirmó que, a propósito del acuerdo de cese bilateral al que llegó el Gobierno con esa guerrilla, se debería incluir el compromiso de no interferir en los comicios del próximo 29 de octubre.
“Y no sólo el día de las elecciones, sino que no constriña a la población ni afecte la inscripción de cédulas de los ciudadanos y, obviamente, que les permita el proselitismo a todos los candidatos del Chocó y donde actualmente hacen presencia”, explicó Vega.
Lea también:
El registrador también indicó que la respuesta debe ser contundente: “el Estado debe hacer presencia en todo el territorio con la fuerza pública y en el diálogo con el ELN garantizar que no se intervenga en el proceso electoral”.
El acuerdo bilateral anunciado días atrás en Cuba empezará a regir el 3 de agosto próximo, tendrá una vigencia inicial de seis meses, bajo mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en las próximas semanas, todo eso en el marco de la Mesa de Diálogos que puso en marcha el Gobierno, dentro de su política de paz total.
Actualmente, el Ejército de Liberación Nacional hace presencia en varios departamentos del país, entre ellos Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.