Internacional

¿Quiénes eran las cinco personas que murieron en el sumergible Titan?

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que restos encontrados pertenecen al sumergible de OceanGate.

Tripulantes del submarino perdido en el Atlántico. Foto: (Photo by INDRANIL MUKHERJEE/AFP via Getty Images)

En la tarde de este jueves 22 de junio se confirmó que los restos encontrados en las profundidades del océano Atlántico son del sumergible de OceanGate que se dio por desaparecido cuando visitaba las ruinas del Titanic.

Le puede interesar

Los restos fueron hallados en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”, aunque el servicio de guardacostas no ofreció más detalles.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa privada OceanGate Expeditions, se habían agotado.

No obstante, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros.

¿Quiénes eran las cinco personas a bordo del sumergible?

  • Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation
  • Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro
  • Suleman, hijo de Shahzada Dawood
  • Paul-Henri Nargeolet, el experto buceador francés
  • Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 kms de tierra firme, en Terranova.

Guardia Costera confirmó que restos encontrados pertenecen al sumergible de OceanGate

La Guardia Costera de EE.UU. anunció este jueves que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

“Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó Mauger.

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.

“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.

La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes.

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.