Petro exige un “plan Marshall” mundial para financiar la lucha contra la crisis climática
Gustavo Petro se dirigió directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para asegurar que las medidas propuestas por Bruselas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió este jueves la puesta en marcha de un “plan Marshall” para financiar la lucha contra la crisis climática que, aseguró, “no puede ser resuelta por el mercado, que es quien la ha creado”.
Le puede interesar
“Los mecanismos propios del mercado no van a resolver la crisis climática”, aseguró Petro en su intervención en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial que reúne en París a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que combine el combate contra la pobreza y el cambio climático.
El presidente colombiano se dirigió directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien compartió mesa redonda, para asegurar que las medidas propuestas por Bruselas, como la tarificación de la contaminación, son demasiado dependientes de la empresa privada.
“La inversión para combatir la crisis climática supone cientos de miles de millones” y “el capital se guía por la rentabilidad”, señaló Petro, que puso en duda “que el mercado pueda solucionar un problema que él mismo ha creado”.
Reconoció que “no hay tiempo de hacer la guerra al capital”, pero sí de admitir que “tiene sus límites” a la hora de solucionar los problemas actuales y que “los recursos necesarios van más allá de la rentabilidad”.
Por eso pidió un “plan Marshall” a nivel planetario que pueda financiarse en parte con una tasa a las transacciones financieras, pero también con emisiones especiales de deuda destinadas a inversiones climáticas.
“Se trataría de cambiar la deuda por acción climática”, insistió el presidente de Colombia, que se mostró de acuerdo en que eso supondría un cambio profundo en instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Petro, los Estados deben “recuperar su potencia” “no para decretar el fin de los mercados, pero sí para reconocer sus limitaciones en la lucha contra el cambio climático”.
Insistió en que para lograr ese objetivo hace falta un diálogo entre el Norte y el Sur porque, a su juicio “el fin del planeta atañe a todos”.
En la misma mesa redonda, donde además de Petro y Von der Leyen también estaban los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el de Congo, Denis Sassou Nguesso, que pidió medidas muy concretas y no más debates.
“En cada COP se hacen los mismos anuncios -se quejó Sassou Nguesso-. En la de Copenhague se prometieron 100.000 millones (de dólares anuales) para países pobres y no hemos visto nada. Hay que empezar a tomar acciones concretas. Sería una pena que esta cumbre se pareciera a las anteriores. Estamos en un momento histórico, es la hora de la ruptura y necesitamos decisiones importantes”.