Actualidad

Metro de Bogotá obtiene licencias ambientales para construir subestaciones eléctricas

Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó el logro de obtener estas licencias en un tiempo récord de siete meses.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

El concesionario Metro Línea 1 ha anunciado un importante avance en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Se han obtenido las licencias ambientales necesarias para la construcción de tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) y sus líneas de transmisión correspondientes. Estas subestaciones desempeñarán un papel fundamental en el suministro constante de energía para el sistema de trenes eléctricos y autónomos de la PLMB, que se desarrollará en varios puntos de la ciudad.

El concesionario Metro Línea 1 ha cumplido con las normativas vigentes y ha solicitado las licencias ambientales a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la autoridad encargada en este ámbito. Estas licencias fueron otorgadas en mayo de 2023, permitiendo así la construcción de las tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) y sus líneas de transmisión a 115 kV, en cumplimiento de las resoluciones 0745, 0746 y 0747 de la SDA.

Las ubicaciones estratégicas de las subestaciones serán las siguientes: la primera estará en el patio taller de la PLMB en Bosa, conectada a la subestación eléctrica Porvenir de ENEL Colombia; la segunda se ubicará en la futura estación de la Av. Caracas con calle primera, en el barrio Eduardo Santos de la localidad de Antonio Nariño; y la tercera estará cerca de la estación de la calle 63 de la PLMB con Av. Caracas, en la localidad de Chapinero.

Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó el logro de obtener estas licencias en un tiempo récord de siete meses. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de diversos profesionales y a la cooperación de la Secretaría Distrital de Ambiente, que revisó y evaluó los Estudios de Impacto Ambiental y otorgó las licencias. Se espera que la construcción de las subestaciones y líneas de transmisión comience en agosto de 2023, con una duración estimada de veinte meses.