Judicial

Fiscales de Colombia y EE.UU. hablaron sobre la lucha contra la droga y el crimen

La reunión fue reservada en el Búnker de la Fiscalía.

Encuentro entre Francisco Barbosa y Kenneth Polite. Foto: Cortesía Fiscalía.

La lucha contra narcotráfico y la criminalidad fueron los temas centrales del encuentro que durante cerca de dos horas sostuvieron el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Polite, en la mañana de este jueves 22 de junio.

También se abordó la afectación a las finanzas criminales y la cooperación judicial.

“En el encuentro se reafirmó el compromiso de trabajo conjunto entre las dos instituciones y el respaldo del Departamento de Justicia a la gestión de la Fiscalía General de la Nación”, mencionó la Fiscalía en un trino publicado tras la reunión que se realizó en el Búnker.

Le puede interesar:

Este encuentro se realizó en medio de la polémica que generó el noveno capítulo del informe ‘Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales’ publicado el pasado mes de mayo y firmado por el Gobierno Nacional como ‘Colombia, el cual se denomina ‘Avances en la lucha contra el problema mundial de las drogas’, en el cual se revelan resultados sobre hectáreas de cultivos de coca erradicadas manualmente, así como incautaciones de cocaína, heroína y marihuana.

El capítulo también aborda resultados sobre la destrucción de infraestructura de producción de narcóticos e inmovilizaciones e incautaciones de aeronaves y embarcaciones pertenecientes al narcotráfico.

En el tema de la cocaína, el informe aborda las cifras de erradicación manual de cultivos de coca (en hectáreas) y cocaína incautada (en toneladas) en dos indicadores: histórico nacional y corrido del año.

Según el gráfico, de enero a mayo de 2022 la erradicación manual de cultivos de coca alcanzó las 33.454 hectáreas. Sin embargo, la cifra se reduce dramáticamente para el mismo periodo del año siguiente: de enero a mayo de 2023, la erradicación manual se registró en apenas 4.511 hectáreas.

Sin embargo, en diálogo con La W, el comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, señaló que durante este año se han incautado más de 200 toneladas de cocaína en Colombia.

En la entrevista, el almirante Cubides señaló que “es decir, esta manera los marinos de Colombia en la incasable lucha contra el narcotráfico, en la que nuestro esfuerzo principal, como ya lo mencioné, está centrado en las operaciones de interdicción marítima, hemos incautado más de 230 toneladas de drogas ilícitas, de las cuales 156,9 corresponden a cocaína, 54,9 a marihuana y 18,9 a base de coca”.

No obstante, el fiscal Francisco Barbosa ha sido crítico con la lucha que este Gobierno ha dado contra el narcotráfico y en varias oportunidades ha expresado su preocupación por esta situación.

Se espera que esto sea analizado con el vicefiscal de EE.UU. durante la reunión.

Entre tanto, Polite ha sostenido varios encuentros con las autoridades judiciales en Colombia entre ellos, el fiscal general, las altas cortes, el ministro de justicia y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, con los que se busca estrechar los lazos para continuar dando resultados positivos contra la delincuencia.