Competencia de carros se realizó en reserva forestal del Guaviare, ¿quién responde?
Se desconoce quién otorgó los permisos para este evento y sus organizadores no aparecen, a pesar de que se habla de dirigentes políticos implicados.
Sigue La W conoció una denuncia que advierte que 135 kilómetros de una carretera ilegal que atraviesa una reserva forestal en el corazón de Guaviare fueron utilizados para realizar un rally del que nadie explica quién otorgó los permisos para llevarlo a cabo, más aún cuando tiene medidas restrictivas, ordenadas por un juez, para el tránsito de vehículos.
La historia de esta vía se remonta a 2015, cuando empezó una gran deforestación para construir un camino que más adelante se convirtió en una trocha cocalera. La afectación de la reserva fue evidente y tuvo que intervenir la Fiscalía General de la Nación.
Sonó en Sigue La W:
En diciembre de 2019, el ente investigador imputó cargos a los alcaldes de Calamar y Miraflores por los delitos de daño a los recursos naturales agravado e invasión de área de especial importancia ecológica agravada. Adicionalmente, pidió como medida cautelar el cierre inmediato de la vía, una petición que fue acogida por un juez de garantías.
Adicionalmente, el juez promiscuo de San José del Guaviare ordenó el cierre definitivo y pidió a las autoridades una vigilancia especial, todo con el fin de evitar una mayor deforestación. Sin embargo, no se ha cumplido totalmente con la medida que en una ocasión fue levantada para facilitar la comunicación entre Miraflores y Calamar.
Fue esta carretera ilegal, con medidas especiales de protección, la que se utilizó para una travesía “rally” entre Miraflores y Calamar, con la participación de más de 60 vehículos, entre el pasado 9 y 12 de junio.
Esta es la publicidad del evento que circuló en redes sociales:
Incluso, uno de los participantes escribió al respecto en su red social de Facebook:
A Antonio ‘Toño’ Carmona Guaviare, del que se hace referencia como organizador, aparece en redes sociales como “Toño Carmona Suárez”, lo tratamos de contactar, pero no fue posible una respuesta de parte suya.
Sin embargo, contactamos a algunos de quienes aparecen como patrocinadores, como Yeison Rojas, quien es candidato a la Gobernación del Guaviare y negó cualquier ayuda o su participación en el evento. No obstante, Sigue La W conoció fotografías en las que aparece junto a los participantes en el rally.
El representante a la Cámara Alexander Quevedo también negó haber participado o patrocinado el evento y el diputado Iván Flórez no respondió. El diputado Gustavo Gómez dijo que desconoce el caso y que ese fin de semana estuvo en San José del Guaviare.
También buscamos a los alcaldes de Miraflores, Arley de Jesús Acosta y de Calamar, Giovanny Garcés Reina, pero ninguno quiso atender los mensajes y llamadas.
¿Quién otorgó los permisos? ¿Quién estuvo detrás de la organización? ¿Hubo dinero de por medio? Nadie responde y, desde ya, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anuncia que interpondrá acciones penales.