Comenzaron obras para eliminar maletines de plástico en Autopista Norte de Bogotá

La primera fase de los trabajos se llevará a cabo desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146.

Maletines de plástico en Autopista Norte de Bogotá. Foto: IDU

Maletines de plástico en Autopista Norte de Bogotá. Foto: IDU

Bogotá

Comienzan las obras para la eliminación de los maletines de plástico que fueron instalados en la calzada central mixta de la Autopista Norte en dirección sur-norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163, Toberín, desde 2017.

Estas obras, que implican mejoras geométricas, se llevarán a cabo desde el 21 de junio y se espera que se extiendan hasta aproximadamente mayo de 2024.

La primera fase de los trabajos se llevará a cabo desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146. Durante esta etapa se construirá y luego se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en dirección sur-norte, desde la conexión entre la calzada rápida y la calzada lenta, adyacente al separador oriental. Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), las obras comenzarán en septiembre en la zona de la calle 163, en Toberín.

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Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en dirección sur-norte se debe construir primero un canal de concreto, que servirá como soporte de contención para la mejora geométrica. Según el cronograma de la obra, esta actividad tomará aproximadamente cinco meses. Se ha tramitado un permiso de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente para llevar a cabo esta tarea.

“Las mejoras geométricas de la Autonorte tendrán un costo aproximado de 7.400 millones de pesos, incluidos en el valor total del contrato que asciende a 45.279 millones”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

De acuerdo con el PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se cerrará un carril en la calzada rápida en dirección sur-norte, entre las calles 146 y 147 A. Además, será necesario cerrar la zona verde del separador oriental para construir el canal de concreto reforzado. Se mantendrán abiertos dos carriles en la calzada central y el tráfico de vehículos continuará por la calzada lenta oriental, paralela a la principal.

Las obras consistirán principalmente en replanteo topográfico, excavaciones mecánicas, instalación de rellenos, excavación y ampliación de la vía con materiales granulares y pavimento.

Es importante destacar que debajo de la autopista Norte se encuentra una de las redes más importantes del acueducto de Bogotá, la Tibitoc-Casablanca, una tubería de 2 metros de diámetro que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca en la Escuela de Carabineros Sierra Morena.

Esto requirió la revisión y aprobación de los estudios y diseños de la obra por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, así como actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.

El consorcio Puentes Norte 2025 será el encargado de llevar a cabo la obra, mientras que la supervisión estará a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A. Se espera que hasta 200 personas sean empleadas a lo largo de la ejecución de este proyecto.

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