Restaurante de Leonor Espinosa nuevamente fue elegido como uno de los 50 mejores del mundo
En diálogo con Sigue La W, la chef Leonor Espinosa habló sobre este importante hito para la gastronomía colombiana y cuál es su postura frente a la de otros países.
El restaurante peruano Central, ubicado en la ciudad de Lima, se convirtió en el número uno de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que celebró en Valencia, España su vigésima primera edición.
En esta oportunidad, Leo, el restaurante de Bogotá de la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, subió 5 escalafones en el listado hasta ubicarse en la casilla 43.
Cabe recordar que, en 2022, Espinosa fue reconocida como la mejor cocinera del mundo por ‘The World’s 50 Best’, un galardón que en esta oportunidad le fue otorgado a la mexicana Elena Reygadas.
Más información
En diálogo con Sigue La W, Espinosa habló sobre este importante hito para la gastronomía colombiana y cuál es su postura frente a la de otros países.
“En Colombia, el país de las mil cocinas, han intentado buscar cuál es el plato que nos puede representar (…) a lo mejor esta estrategia no es tan eficiente como en Perú”, expresó Espinosa, al referirse a la cocina peruana y al restaurante de este país que ostenta el primer lugar en el ranking.
Sobre cómo lo logró Perú, Espinosa explicó: “Hubo una estrategia política para convertir a Perú en un destino gastronómico (…) empezaron a posicionar a cocineros que les abrieran puertas en el mundo. Colombia es un país multicultural, en cada ecosistema hay una historia culinaria que contar”.
En esa línea, agregó que “las cocinas, cuando evolucionan, son las que se posicionan en estos listados y en el mundo (…) yo recreo los ingredientes de la biodiversidad en un contexto tradicional”.
¿Qué le hace falta a la cocina colombiana para estar a la altura de la peruana? Espinosa hizo referencia a la gestión del Gobierno Nacional: “El presidente Gustavo Petro está ocupado en otros temas, pasa mucho tiempo en Twitter. Tampoco veo que exista una estrategia para empezar a posicionar a Colombia”.
Por otra parte, sobre su tarea de la mano con las comunidades ancestrales, Espinosa recalcó: “El país y las comunidades deberían estar agradecidos de que haya cocineros que muestran todo ese recetario y tradiciones en el exterior”.
En esa línea, añadió que “en ningún momento mi trabajo ha sido viajar para extraer el conocimiento (…) esto ha sido un intercambio positivo para la comunidad, hemos realizado cerca de 200 laboratorios gastronómicos”.
Finalmente, sobre qué representa la nueva posición de su restaurante en el listado y qué viene para ella, Espinosa concluyó: “El número en la lista no importa (…) para Colombia significa visibilidad, no somos un país gastronómicamente reconocido”.