Para la Fiscalía, caso del coronel Dávila está resuelto; escolta no será investigado
Por petición del abogado Miguel Ángel del Río, la Fiscalía abrirá una investigación por inducción al suicidio del coronel Óscar Dávila.
Después de doce días de la muerte del teniente coronel Oscar Dávila al interior de su camioneta en un sector residencial de Bogotá, Medicina Legal y la Fiscalía General confirmaron que esta se trató de un suicidio.
“Para la Fiscalía, los resultados de la necropsia son claros en positivos para suicidio”, señaló la vicefiscal general, Martha Mancera, quien lideró la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo del coronel.
En la misma línea se pronunció el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal, quien afirmó: “La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio”.
Mancera explicó que desde el hallazgo del cuerpo el pasado 9 de junio, se adelantaron varias investigaciones en torno a resolver este caso, que tenía conmocionado al país en medio del escándalo por las chuzadas y las interceptaciones ilegales del caso de Laura Sarabia.
Entre las investigaciones, Mancera explicó que se adelantaron todas las pruebas tras el análisis de balística, del cuerpo del coronel Dávila y de otro material probatorio, con lo que se logró determinar el dictamen final, que pone fina a las especulaciones en medio del debate.
Sobre los hechos de la muerte de Dávila, el médico Paredes explicó la bala que impactó al coronel dejó un “orificio de entrada irregular”, debido a que “es una herida a contacto”, lo que quiere decir que fue producto del accionar del arma por parte de la propia víctima.
Dentro de la investigación se estableció que la hora de la muerte del coronel Dávila se produjo a las 6:18 de la tarde del 9 de junio de 2023.
Piden investigación por inducción al suicidio
La vicefiscal general, Martha Mancera, dijo que la entidad recibió la solicitud del abogado Miguel Ángel del Río y que necesita ser asignada a un fiscal.
Explicó, además, que ese delito requiere ser doloso, es decir, que el autor presione intencionalmente a una víctima de suicidio a que cometa ese acto.
La funcionaria indicó que por ahora no puede pronunciarse al respecto, debido a la etapa en la que se encuentra la denuncia, que es anterior a la indagación preliminar.
“Como advertí desde el primer momento y con el mayor respeto hacia su familia, el coronel Dávila se quitó la vida por presiones de fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador”, señaló Del Río.