Sigue La W

Judicial

Juez condenó a la Nación por daños causados tras atentado a la Escuela General Santander

El entonces cadete Juan Sebastián Contreras asegura que fue retirado injustamente de la institución mediante una valoración médica.

Atentado terrorista a la Escuela General Santander. Foto: Colprensa.

Un juez de Bogotá condenó a la Nación y a la Policía Nacional por los daños causados al único sobreviviente del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, el entonces cadete Juan Sebastián Contreras, quien adicionalmente asegura que fue retirado injustamente de la institución mediante una valoración médica.

En entrevista con Sigue La W, Contreras aseguró que “fui retirado del servicio activo de la Policía Nacional por las secuelas adquiridas en el atentado terrorista, donde presenté unas secuelas físicas y psicológicas, donde fui valorado por el tribunal médico y según ellos, no soy apto para la actividad policial, pero tampoco recibí una reubicación laboral”.

Lea más de Sigue La W:

Según comentó, fue notificado de la decisión el 21 de diciembre de 2021. “Al otro día me retiraron de mis servicios médicos también, seguí yendo al médico por mis patologías, pero me llevé la sorpresa que no estaba activo. Por eso, recurrí a una tutela para que se me prestaran de nuevo los servicios”.

Contreras agregó que la decisión fue muy injusta porque las “lesiones fueron adquiridas en la institución. Me parece injusto que me retiren así como que ya no sirvo para la Policía por mis lesiones físicas”.

En cuanto a las lesiones que tuvo tras el atentado, el excadete indicó que “presenté una amputación traumática del dedo índice de la mano derecha, un trauma en tejidos blandos que en mis piernas, tuve dos cirugías plásticas en los cuádriceps, también un tema de estrés postraumático”.

Por otra parte, María de los Ángeles Alquichire, abogada de Juan Sebastián Correa, explicó que “efectivamente los procesos algunos ya están con sentencias, fueron condenados dos personas, otros fueron dejados en libertad por vencimiento de términos y otros fueron suspendidos por las negociaciones del Gobierno con el ELN”.

Agregando “esta condena va más allá y hace una reparación más adecuada a la anterior, puesto que en esta condena le ordena el juez a la Policía Nacional que haga un acto público de reconocimiento de responsabilidad (…) el juez se detiene un poco más en establecer una reparación más integral”.

Todos los detalles a continuación: