Gremios sobre hundimiento de reforma laboral: “se abre nueva oportunidad de discusión”
La Andi y Fenalco señalaron que se debe concertar una nueva reforma que apunte a la solución del problema de los desocupados y los informales.
La reforma laboral, uno de los proyectos de ley bandera del Gobierno, fue archivada este martes 20 de junio, y con este llega otro golpe al Gobierno Nacional. El hecho lo lamentó el presidente Gustavo Petro, pero, desde la otra esquina, diversos gremios celebraron que se abra una oportunidad para discutir una nueva reforma.
“El trámite de la reforma laboral es la muestra de que estas reformas deben hacerse pensando en los trabajadores, en sus familias, en los desempleados, en las personas que trabajan en la informalidad en las pymes y las MiPymes y en los emprendedores”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de los empresarios.
A ello agregó que solo de esa forma podrán proponer soluciones “que verdaderamente atiendan a toda la sociedad, es también la oportunidad de dar soluciones importantes, como la discusión de la productividad del trabajo, de cuyo aumento realmente depende de la capacidad que tengamos a largo plazo de producir prosperidad para todos”.
En eso coincide Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco -gremio de los comerciantes- quien señaló que con eso se abre una oportunidad para trabajar en un nuevo proyecto concertado y que apunte a la solución del problema de los desocupados y los informales.
“Era un proyecto que no generaba empleo y no apuntaba a solucionar los problemas de los informales. Se abre una oportunidad histórica y democrática para trabajar en un nuevo proyecto de reforma laboral de verdad concertado”, afirmó el líder gremial.
Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que seguirán “trabajando de la mano del Senado, la Cámara de Representantes y la Presidencia de la República en una reforma laboral que favorezca el empleo formal y de calidad, que permita seguir construyendo y dándole viabilidad al país. El receso legislativo es una época propicia para buscar consensos y generar la actualización del código sustantivo del trabajo que requiere Colombia”.