Fallo de tutela ordena traslado de Jorge Pretelt a la Brigada 11 de Montería
De momento, el exmagistrado permanece en un centro de salud de la capital de Córdoba.
El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Montería accedió a las pretensiones de una acción de tutela interpuesta por la defensa del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y ordenó que “dentro de un término de 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, se sirva asignar un cupo dentro de una Unidad Militar con sede en la ciudad de Montería como sitio de reclusión del señor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub”.
Según el despacho, la decisión permite amparar “los derechos fundamentales a la igualdad, vida, salud, seguridad e integridad personal del señor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, los cuales se han visto vulnerados por la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER), al negarse a la asignación de cupo en la guarnición militar Brigada 11 de Montería, solicitada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”.
La acción de tutela fue interpuesta en contra de la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional (DICER), luego de que esta última negara a la defensa de Pretelt Chaljub un cupo en la Brigada 11 de la ciudad de Montería. Dicho cupo, fue solicitado por los supuestos quebrantos de salud que presentó el exmagistrado tras su captura el pasado 5 de mayo del año 2023, por decisión de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 6 años de prisión por el delito de concusión.
Lo anterior, por haber pedido 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol para adelantar maniobras que favorecieran a esta firma que había sido condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare.
Le puede interesar:
- Investigan muerte violenta de mujer de 51 años en zona rural de San Carlos, Córdoba
-
Musa Besaile ya se encuentra en las instalaciones de la Brigada 11 del Ejército
De acuerdo con los argumentos de la defensa, el traslado del exmagistrado se hace necesario “con ocasión a su fuero constitucional, sus problemas de salud y los graves riesgos que corre por motivos de seguridad”.
En ese sentido, precisa que el fuero constitucional sería porque “Jorge Ignacio Pretelt Chaljub fue juzgado y condenado como magistrado de la Corte Constitucional”.
Pese a esta decisión judicial, el exmagistrado aún permanece en un centro de salud de la capital de Córdoba. Fuentes informaron a La W que su traslado se podría hace efectivo entre 21 o 22 de junio.
Cabe recordar que, en esa misma guarnición militar se encuentra recluido el excongresista Musa Besaile.