Caso Álvaro Uribe Vélez: abogados recusaron a magistrado que resolverá apelación
Se trata de los abogados Reynaldo Villalba, Miguel Ángel del Río y Eduardo Montealegre, quienes representan a las víctimas dentro del proceso por presunta manipulación de testigos contra el exsenador.
Por considerar que el magistrado Carlos Andrés Guzmán, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, debe declararse impedido para resolver la apelación que interpuso la Fiscalía General de la Nación contra la decisión de la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que negó la preclusión de la investigación, por presunta manipulación de testigos en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, fue recusado.
Los abogados Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda; Miguel Ángel del Río, representante judicial de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve y el exfiscal Eduardo Montealegre (considerado como víctima) dentro del proceso que se adelanta contra el también expresidente, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, radicaron ante el tribunal la recusación.
Le puede interesar
Según expresaron en el documento el magistrado Carlos Andrés Guzmán, fue el mismo que el año pasado negó una acción de tutela que radicaron las acreditadas víctimas en este caso, en la que argumentaron que se habían vencido los términos y que no había lugar para que la Fiscalía interpusiera una segunda solicitud de preclusión y que hacerlo era supuestamente ilegal.
En su momento, el magistrado explicó que luego de la decisión de cambiar al fiscal que en su momento hizo la primera solicitud de preclusión (Gabriel Jaimes – abril de 2021) por el fiscal Javier Cárdenas, se contaba con 3 meses o 90 días para definir si llamaban a juicio al exsenador o pedían nuevamente la preclusión de la investigación como en efecto sucedió a partir del mes de septiembre de 2022, cuando inició la sustentación.
Otra de las razones por las que, los abogados recusaron al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, es que Katherine López, compañera sentimental del togado actualmente trabaja en el despacho de la vicefiscal Martha Yaneth Mancera.
Así lo confirmó el abogado Del Río, quien señaló que se quiere demostrar que aparentemente no habría imparcialidad en la decisión.
El magistrado Carlos Andrés Guzmán deberá definir si acepta o no la recusación, de no hacerlo deberá resolver este recurso la Corte Suprema de Justicia.