Casi un centenar de heridos durante protestas contra reforma constitucional en Argentina
Las manifestaciones en la provincia de Jujuy se dieron luego de que el gobernador Gerardo Morales adelantara la aprobación de una reforma constitucional exprés.
Las autoridades de Argentina informaron este miércoles 21 de junio que al menos 96 personas han resultado heridas en el marco de los disturbios registrados desde hace días durante las protestas contra la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, en el norte del país.
El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante la última jornada los equipos de emergencias han atendido a 96 personas, entre ellas 66 agentes de Policía, en San Salvador de Jujuy, tal y como ha indicado el Gobierno provincial en un comunicado.
Le puede interesar:
“Se ha brindado respuesta integral a toda persona que la requirió sin que se encuentre en el registro a personal docente o integrantes de comunidad indígenas”, recoge el texto, que señala que una treintena de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital Pablo Soria.
Así, otras 47 personas han sido trasladadas al Hospital de San Roque, entre ellas 44 agentes del Cuerpo de Policía provincial, mientras que una decena de personas han recibido atención en la Guardia del Centro de Especialidades Norte, otras cinco en el Hospital Snopek de Alto Comedero, tres en el hospital Gallardo de Palpalá y una en el Materno Infantil.
El viernes, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó una reforma constitucional impulsada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que culpa de los disturbios al presidente del país, Alberto Fernández. “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el ‘kirchnerismo’ y el Frente de Izquierda en Jujuy”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Fernández, por su parte, señaló que el “único responsable” es Morales y ha matizado que se trata de una “situación límite” ante los intentos de “imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución”. “Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos”, destacó el presidente.
En este sentido, exigió al Gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión” y la convocatoria de “todos los actores sociales para encontrar caminos de diálogo y superar la controversia”.