Internacional

Presidente de Cuba sostuvo encuentro con el papa Francisco en el Vaticano

La importancia de las relaciones diplomáticas, la situación del país y la contribución de la Iglesia, fueron algunos de los temas tratados durante la audiencia este martes 20 de junio.

El Papa Francisco y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Ciudad del Vaticano. Foto: Vatican Pool/Getty Images / Simone Risoluti

El papa Francisco recibió al presidente de Cuba Miguel DíazCanel: “Me encanta verlo aquí, me encanta que haya venido”, a su llegada este 20 de junio al Vaticano para una reunión que se prolongó por más de 40 minutos

Por su parte, el líder cubano agradeció al pontífice el esfuerzo de celebrar esta audiencia a los pocos días de haber salido del hospital.

Díaz-Canel tras entrar en el edificio del Aula Pablo VI donde se celebró la reunión expresó “me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”, a lo que el papa respondió: “bueno, a mitad de camino, porque todavía tengo los puntos”, en referencia a la operación por una hernia abdominal de la que fue dado de alta el pasado viernes 16 de junio.

También Puede leer:

Después el mandatario cubano le presentó a su esposa, Lis Cuesta Peraza, de la que dijo es “una gran admiradora” del pontífice.

La situación de Cuba y el panorama internacional

Después del tradicional intercambio de regalos, en el que entre otras cosas el papa Francisco entregó al líder cubano una paloma de la paz en bronce y un libro, Díaz-Canel le correspondió a al pontífice con otra escultura en plata, bronce, madera y dos volúmenes de poetas cubanos, la visita continuó en la Secretaría de Estado vaticana.

Allí, el presidente cubano se reunió con su responsable, Pietro Parolin, con quien la situación del país caribeño y la contribución que ofrece la Iglesia, así como otros asuntos internacionales de interés mutuo.

En un escueto comunicado, el Vaticano explicó que durante las conversaciones con la Secretaría de Estado, “se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario”.

“A continuación, se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad” y “se tocaron algunos temas internacionales de interés mutuo y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común”.

Mientras el presidente Miguel Díaz-Canel y la delegación cubana se encontraban en el Vaticano a pocos metros, una decena de manifestantes cubanos residentes en Italia protestaron contra el recibimiento del papa al presidente cubano.