Internacional

Desplazamiento forzado en el mundo: Departamento de Estado de EE.UU. lanza advertencia

El pronunciamiento lo hizo el secretario de Estado, Antony Blinken. Este fenómeno del desplazamiento forzado es uno de los que más afronta Colombia por cuenta del conflicto.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto archivo: Win McNamee/Getty Images. / Win McNamee

El secretario de Estado Antony Blinken se pronunció sobre el impacto del desplazamiento en todo el mundo en el marco del Día mundial de los Refugiados: “Hoy reconocemos el coraje y la resiliencia de millones de efugiados que se han visto obligados a huir de la persecución, la generosidad de las comunidades que los acogen y la respuesta global de los socios humanitarios que los apoyan”.

Así mismo, Blinken advirtió que Estados Unidos “ha recibido a más de 3,5 millones de refugiados para su reasentamiento permanente desde 1975 como parte de una larga tradición de generosidad que salva vidas y contribuye al tejido vibrante de las comunidades en todo Estados Unidos”.

También Puede leer:

De esta manera agregó: “los refugiados han realizado importantes contribuciones políticas, sociales y económicas positivas a los Estados Unidos y las comunidades de todo el mundo a lo largo de nuestra historia. Reconociendo estas contribuciones, el país americano, está reconstruyendo y modernizando su programa de reasentamiento de refugiados. Este 2023, anunciamos con orgullo el Welcome Corps, un nuevo programa de patrocinio privado y la innovación más audaz en nuestro programa de admisión de refugiados en más de 4 décadas que permite a los estadounidenses patrocinar a los refugiados que llegan a través del programa de Admisión de Refugiados de EE. UU.

El secretario advirtió que Estados Unidos continúa promoviendo una respuesta global coordinada a las crisis humanitarias y alienta a compartir la responsabilidad con otros gobiernos, organizaciones y empresas para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas “para que los refugiados puedan vivir con esperanza y dignidad”.

Cabe recordar que Colombia es uno de los países que ha tenido que afrontar este fenómeno.