Asesinaron a otro guardia indígena en el norte del Cauca
En los hechos perpetrados en el municipio de Caldono, otro comunero resultó herido.
Las comunidades indígenas rechazaron el ataque armado donde asesinaron a un guardia indígena e hirieron a otro, en hechos perpetrados en el municipio de Caldono, norte del Cauca.
En el suceso, Alexander Chocué Peña, guardia y autoridad indígena del resguardo la Laguna Siberia, fue asesinado por un grupo armado en la vereda La Buitrera.
La víctima había denunciado amenazas en su contra por pate de la estructura Jaime Martínez, disidencias de las Farc, proferidas en un panfleto en agosto del 2022.
Lea también:
- Frustran en Popayán el secuestro de una menor de edad
- Las Fuerzas Militares han desmantelado 170 laboratorios de droga en el Cauca en 2023
Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseveró que continúa el exterminio de las comunidades ancestrales, particularmente de los guardias.
“Elevamos una voz de rechazo frente a estos hechos que parecieran un plan pistola elaborado contra miembros de la guardia ancestral, previo de amenazas y señalamientos”, dijo Capaz.
El consejero también lamentó que este tipo de sucesos se registre en medio de un contexto de acercamientos de paz entre grupos armados y el Gobierno.
Capaz además resaltó que la Fiscalía tiene un papel importante por “su omisión que ha conllevado a que se establezca un nivel de amenazas y casi una cadena de impunidad de deriva en más hechos violentos”.
El Cric denunció que en otro ataque armado resultó herido el guardia Jhon Jairo Velasco de la vereda El Guaico de Caldono, cuando se encontraba departiendo en una actividad familiar.
De acuerdo con Leonardo González, coordinador de derechos humanos dl Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que advertía riesgos para las personas que se dedican a la defensa delos derechos humanos en los municipios de Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao.
Indepaz, resaltó que con el homicidio de Alexander Chocué son 77 los líderes sociales asesinados en el 2023.
En la zona donde se presentó el homicidio hacen presencia las disidencias de las Farc con la estructura Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia con el Frente Diomer Cortés, el ELN y bandas de carácter local.