Cinco palestinos muertos y 91 heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en Yenín
La cifra de palestinos fallecidos durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín se elevó a cinco, mientras que otros 91 palestinos y siete uniformados israelíes resultaron heridos.
La cifra de palestinos fallecidos este lunes durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín se elevó a cinco, mientras que otros 91 palestinos y siete uniformados israelíes resultaron heridos, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el fallecimiento de una quinta persona, aún por identificar, en los enfrentamientos desencadenados este lunes por una redada del Ejército israelí en Yenín, bastión de milicias armadas palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.
Por otra parte, el número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave.
Sanidad destacó que entre los muertos hay un menor de 15 años y que entre los heridos hay un periodista y una “niña con lesión crítica en la cabeza”.
Del lado israelí, según informó un portavoz militar, son siete los heridos, incluyendo a dos soldados y cinco agentes de la Policía de Fronteras.
El portavoz destacó además que, tras varias horas, las tropas lograron evacuar a un grupo de soldados que había quedado atrapado tras sufrir daño en sus vehículos producto de la detonación de explosivos mientras se retiraban del lugar tras arrestar a dos milicianos palestinos.
Aunque las redadas israelíes en Cisjordania se llevan a cabo casi a diario desde hace más de un año, la de hoy en Yenín ha sido particularmente violenta y prolongada, con intercambio de disparos durante nueve horas.
Es la primera vez en mucho tiempo se registran tantos heridos, incluidos de lado israelí, y el Ejército desplegó helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los milicianos, algo que no sucedía desde la Segunda Intifada (2000-05), cuando Israel los utilizaba en circunstancias especiales.
Lea también:
La oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abás, calificó la redada de “masacre” y aseguró que Israel “intenta detonar la zona y arrastrarla hacia la violencia”.
“El silencio internacional es lo que alienta al Gobierno de la ocupación (israelí) a continuar con sus crímenes y emprender una guerra total contra nuestro pueblo palestino”, agregó Presidencia, que instó específicamente al Gobierno de Estados Unidos a intervenir.
El Gobierno palestino convocó para esta tarde una reunión de emergencia, en la que se esperan “decisiones inéditas”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a los israelíes heridos en el hospital y destacó la acción de las fuerzas durante la operación de este lunes.
“Golpeamos al terrorismo con fuerza y determinación. En los últimos meses hemos eliminado y arrestado a un número récord de terroristas. Este también fue el caso en la operación en el área de Yenín. Nuestras fuerzas eliminaron a varios terroristas y arrestaron a otros. Se encontraron con un aluvión de disparos y actuaron de manera excepcional”, señaló Netanyahu en el hospital.
El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, instó a realizar una campaña militar de gran envergadura en el norte de Cisjordania para acabar por todas con las milicias palestinas de la zona, que han proliferado y fortalecido en el último año.
“Ha llegado el momento de enviar fuerzas aéreas y de tanques para proteger las vidas de nuestros combatientes, dijo Smotrich durante una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno, según declaraciones recogidas por medios israelíes.
Además, el titular de Defensa, Yoav Gallant, indicó que la incursión del Ejército en Yenín tuvo por objetivo “detener a terroristas” y advirtió de que Israel utilizará “todas la herramientas” a su disposición para alcanzar a los terroristas “dondequiera que estén”, ya sea “en Yenín, en Nablus o en Gaza”.
Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), con 130 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles, -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en el área de Nablus y Yenín.
En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.