Economía

Subsidios en Colombia: requisitos y cómo funcionan

Conozca cuáles son los requisitos para poder recibir el subsidio de algunos de los programas de Prosperidad Social.

Imagen de archivo - Getty Images.

Los subsidios son ayudas sociales que brinda el Gobierno Nacional para apoyar a los hogares que más lo necesitan. Es decir, aquellas familias que son consideradas “población vulnerable”, permitiendo de esta manera mejorar sus condiciones de vida.

Entre los programas que ofrece están Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

Familias en Acción

De acuerdo con Prosperidad Social, este programa les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a los requisitos tenga en cuenta que debe haber sido encuestado con la metodología de Sisbén IV, estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV y tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Jóvenes en Acción

Este programa del Gobierno Nacional acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Lea también:

Colombia Mayor

Colombia Mayor busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Por su parte, los requisitos son haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Devolución del IVA

La devolución del IVA consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Tenga en cuenta que uno de los requisitos indispensables para recibir el dinero de Devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén ya que así el Gobierno puede identificar a las familias más vulnerables.

En ese sentido, cabe resaltar que los ciudadanos deben realizar la actualización en el Sisbén IV de manera oportuna. No obstante, el Sisbén no otorga el beneficio.