Multan al concesionario del Metro de Bogotá por falta de entrega de diseños detallados
El consorcio chino del Metro de Linea 1 deberá pagar 812 millones de pesos por su incumplimiento en la entrega de los estudios al detalle y diseño de la primera línea del metro de la ciudad.
Multan al concesionario del Metro de Bogotá por falta de entrega de diseños detallados
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Referencia Metro Bogotá. Foto archivo: Colprensa
Bogotá
El ingeniero Ricardo Cárdenas, gerente encargado de la Empresa Metro de Bogotá, estuvo en La W con Julio Sánchez Cristo sobre la decisión tomada con el concesionario encargado de la construcción del Metro de Bogotá por más de 800 millones de pesos colombianos. El representante de la empresa aseguró que estos retrasos en los estudios y diseños retrasados no afectará el cronograma de ejecución de la línea 1 del metro de Bogotá.
La empresa Metro de Bogotá emitió la resolución de multa el pasado 9 de junio, argumentando que el concesionario no logró obtener la aprobación del 100% de los diseños, a pesar de haber entregado diseños que no cumplían con las especificaciones técnicas. El concesionario había presentado una acción de tutela para proteger sus derechos en el proceso sancionatorio, pero la justicia falló a favor de la empresa Metro, respaldando la legalidad de las actuaciones.
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En cuanto al monto de la multa, se aclaró que este corresponde al 40% de lo que el concesionario no ha cumplido, ya que ha logrado obtener la aprobación del 60% de los diseños. Sin embargo, persiste la preocupación por el impacto en el cronograma del proyecto, ya que se esperaba que para el 8 de junio se tuviera el acta para iniciar la fase de construcción de la Línea 1, la cual todavía no se ha obtenido.
El gerente encargado afirmó que el contrato se está ejecutando según lo estipulado, y descartó cambios en el mismo que impliquen modificar el tipo de línea, ya que se espera que la primera línea sea 100% elevada. Además, se destacó que se han llevado a cabo mesas técnicas y jurídicas entre el Distrito y la Nación para analizar esta cuestión.
Así mismo, el consorcio chino encargado de la construcción, informó que se han desarrollado reuniones semanales y que las relaciones avanzan sin contratiempos. Sin embargo, persisten preocupaciones en torno a los retrasos en la entrega de los diseños, que ya llevan seis meses, y las posibles consecuencias en el proyecto en caso de que se presente un cambio en el contrato por parte de un nuevo alcalde.
A pesar de los desafíos y las multas impuestas, se aseguró que el concesionario ha cumplido otros hitos importantes, como la adquisición de materiales y la puesta en marcha de la producción de trenes, que se espera estén operando a partir del 2028.
Escuche la entrevista completa con el ingeniero Ricardo Cárdenas, en La W:
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