JEP aceptó al coronel Mauricio Ortiz, procesado por falsos positivos en el Huila
El alto oficial en retiro estuvo vinculado hasta el 2019 en el Ejército, meses después del inicio del proceso penal adelantado en su momento por la Fiscalía. Fue director de la Agrupación de Fuerzas Especiales en Neiva.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Mauricio Ortiz González, procesado por la justicia por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Huila.
De acuerdo con el expediente que salpica al coronel, cuando se desempeñaba como comandante en la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFEUR) adscrita a la Novena Brigada del Ejército, hombres bajo su mando asesinaron a 2 personas y las presentaron como bajas en combate.
Dentro de las evidencias que acreditan para la Fiscalía tal falso positivo (aunque el coronel niega responsabilidad), se encuentran las heridas físicas que muestran los cuerpos (aún cuando los militares dicen que solo hubo un combate y nunca contacto físico).
También Puede leer:
“(...) se establecieron tres lesiones en sus labios, 3 escoriaciones con costra la mayor, 61 heridas que son perfectamente indicativas de la existencia de lesiones perimorten, máxime cuando los militares refieren que nunca hubo contacto físico con las víctimas, únicamente armado a corta distancia y ninguno de los dos cuerpos presentan impacto de bala en el rostro”, indica el dictamen.
Tras aceptar el sometimiento del coronel en retiro, la magistratura ordenó al oficial presentar un plan de aporte a la verdad que cumpla los requisitos, al señalar que el documento que entregó es “generalista” y poco profundo.