Estamos dispuestos a asumir responsabilidad: disidencias piden retomar cese al fuego
El Estado Mayor Central de las FARC pidió al gobierno nacional retomar la medida que había sido suspendida tras la masacre de 4 menores de edad.
El Estado Mayor Central de las Farc planteó al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que retome la medida de cese al fuego que había sido suspendida tras la masacre de cuatro menores de edad por parte del grupo armado, por eso las disidencias insistieron en un mecanismo que verifique lo pactado.
“No podemos dejarnos atrasar a un callejón sin salida, el único método pre acordado que puede corroborar los causales que motivaron la ruptura y que empiezan a cerrar las posibilidades de diálogo”, dijeron.
Le puede interesar
Agregan que de restablecerse el cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional, “nuestros delegados para el equipo nacional se desplazarían inmediatamente desde los distintos lugares de la geografía nacional hacia la ciudad de Bogotá a asumir las responsabilidades asignadas en dicho equipo e iniciar el proceso de verificación de los causales que motivaron la ruptura del cese al fuego”.
“Además, de continuar con el proceso de ajuste del protocolo general y los protocolos derivados junto a nuestra comisión de diálogo y los delegados del gobierno nacional, iniciar las discusiones y trámites para la instalación de la mesa de conversaciones. Manifestamos públicamente que, después de realizarse el ejercicio de verificación sobre los causales que motivaron la ruptura del cese al fuego, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad donde hubiera lugar y buscar los correctivos necesarios para que estos hechos no se vuelvan a presentar”.
También invitan al ministro de Defensa Iván Velázquez a: “sintonizarse con las tareas de paz y a permitir que sean los espacios pactados en conjunto los que verifiquen cada uno de las acciones derivadas del conflicto que puedan ser reportadas por las comunidades y organizaciones. Anunciamos la liberación de un menor miembro del ELN que permanece en nuestro poder en el departamento del Cauca, esperamos este gesto humanitario pueda permitirle nuevamente encontrarse con sus familiares, igualmente anunciamos que seguiremos haciendo revisión de menores de edad en nuestras filas que infrinjan nuestras normas de reclutamiento”.