Internacional

Rectores del CNE venezolano cercanos al gobierno renunciaron en pleno año preelectoral

Ocho rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cercanos al gobierno de Maduro, entre principales y suplentes, incluyendo al presidente de esa instancia electoral, salieron de su cargo para “facilitar acuerdos”.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE | Foto: W Radio / Gabriela González.

Una información que corría desde hace semanas finalmente se concretó este jueves, 15 de junio. Ocho rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre principales y suplentes, e incluyendo al presidente de esa instancia electoral, salieron de su cargo para, según dijeron, “facilitar acuerdos que permitan la conformación de un CNE” que lleve los procesos electorales venideros, entre ellos el presidencial, previsto para 2024 pero sin fecha fijada.

Lea también:

“Venezuela arranca un ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial. Como es de conocimiento nacional, el diálogo político nacional ha continuado sus conversaciones, centrándose, una vez más, en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral”, dijo, en una breve declaración a medios, Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral, sin aceptar preguntas de los periodistas presentes.

Estos ocho rectores que renunciaron seguirán en sus cargos hasta que se designen sus reemplazos, tarea que le corresponde a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, los dos rectores principales, cercanos a la oposición, así como tres de sus suplentes, no renunciaron. Incluso, no estuvieron presentes durante la declaración.

Asamblea Nacional designará nuevo CNE

El Parlamento electo en 2020 y de mayoría oficialista, declaró la urgencia parlamentaria este mismo jueves para iniciar el proceso de designación de las nuevas autoridades electorales luego de aceptar la renuncia de ocho rectores.

Aún y cuando dos rectores principales no renunciaron, los diputados chavistas aprobaron por mayoría nombrar un nuevo directorio para el CNE conformado por 5 rectores principales y 10 suplentes.

Así, se designó el comité preliminar conformado por 11 diputados, entre ellos Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, para elegir al comité de postulaciones quienes nombrarán un nuevo Poder Electoral.

“Debe salir urgente la designación de un nuevo CNE (…) y no permitir que ningún tipo de evento adverso lo impida”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

El Parlamento no respondió si estos nuevos funcionarios culminarán el período actual o empezarán uno nuevo.

CNE y primarias

La comisión nacional de primaria se pronunció ante la renuncia de los rectores, asegurando que las primarias opositoras seguirán en pie y se mantendrá la fecha.

Indicaron que se declaran en sesión permanente para definir cómo las llevarán a cabo ante este nuevo escenario que complica la ayuda técnica que requirieron previamente al CNE.