Regiones

Reconocen labor de indígenas caucanos en la recuperación de menores en el Guaviare

Después varios días inmersos en la selva, algunos de los comuneros presentan quebrantos de salud.       

Los 40 comuneros aportaron sus conocimientos en las acciones de búsqueda. Crédito: Cric.

Las autoridades ancestrales del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hicieron un reconocimiento especial a los 40 comuneros de la guardia que participaron en la Operación Esperanza, que logró la recuperación de cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare.

En el marcó de la actividad se evidenció que varios de los comuneros presentan quebrantos de salud desencadenados por la estadía en la selva.

Lea también:

Fabián Mulcué, uno de los integrantes de la comisión indígena, aseveró que varios de sus compañeros no pudieron participar del reconocimiento porque se encuentran delicados de salud como consecuencia de las condiciones climáticas de la zona del Guaviare, que son muy diferentes a las del Cauca.

“Muchos de nuestros compañeros están delicados de salud, aún no han sido atendidos. Los integrantes de las otras comunidades indígenas también presentan quebrantos”, dijo.

Los enfermos recibirán atención por parte de las brigadas médicas ancestrales.

Asimismo, destacó que se trató de una experiencia más y que la guardia indígena del Cric, seguirá aportando a las acciones humanitarias a pesar de los señalamientos que ha recibido la organización.

Por su parte, Mauricio Capaz, consejero mayor del Cric, puntualizó que, “se hace necesario mantener esta solidaridad de los pueblos indígenas con situaciones humanitarias que se van a presentar en el país. Desde el Estado y las organizaciones deben fortalecerse los equipos preparados y la capacitación en torno a este tipo de acciones”.