EE.UU. imputa a un ciudadano ruso por su implicación en ciberataques en distintos países
Desde al menos 2020 a 2023, el imputado participó en una conspiración para cometer fraude electrónico, dañar intencionalmente computadores y solicitar rescates mediante el uso de ransomware.
La Justicia estadounidense anunció este jueves el arresto e imputación de un ciudadano ruso por su implicación en ataques de ransomware LockBit y otros ciberataques en sistemas informáticos en Estados Unidos, Asia, Europa y África.
La acusación presentada en el Distrito de Nueva Jersey establece que desde al menos agosto de 2020 y hasta marzo de 2023, Ruslan Magomedovich Astamirov, de 20 años, participó en una conspiración para cometer fraude electrónico, dañar intencionalmente computadores protegidos y solicitar rescates mediante el uso de ransomware.
Ese programa maligno toma el control de los dispositivos infectados y pide un rescate a cambio de devolverle el poder a sus dueños.
El Departamento de Justicia precisó que el joven imputado ejecutó de forma directa al menos cinco ataques informáticos en Estados Unidos y en el extranjero.
En caso de ser declarado culpable, Astamirov se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel por conspiración para cometer fraude electrónico y de otros cinco por conspiración para dañar intencionalmente computadoras protegidas y solicitar rescates.
Ambos cargos también se penalizan con una multa máxima de 250.000 dólares.
El Departamento de Justicia destacó que el joven tenía, controlaba y usaba diversas direcciones de email que le permitían a él y a otros conspiradores desplegar el programa y comunicarse con sus víctimas.
La variante del ransomware LockBit, según la denuncia, apareció por primera vez alrededor de enero de 2020 y mediante la misma se han perpetrado 1.400 ataques contra víctimas en Estados Unidos y el resto del mundo, solicitando rescates por valor de más de 100 millones de dólares.