En comunicación chuzada, la niñera de Laura Sarabia habla sobre robo
Analista de la Dijín reportó a fiscal del Chocó interceptación en la que Marelbys comenta con un hombre sobre robo de algo “poquito”.
En comunicación chuzada, la niñera de Laura Sarabia habla sobre robo
Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, y otra empleada doméstica, fueron ilegalmente escuchadas por la Dijín de la Policía Nacional. La Fiscalía investiga quién estuvo detrás de esta interceptación que fue solicitada por un patrullero investigador, según él, basándose en informaciones suministradas por un o una informante contra el Clan del Golfo.
Como sea, el analista de sala de la Dijín en Bogotá advirtió tres días después que en esas líneas no había información relevante sobre Siopas y el Clan del Golfo y le envió al fiscal 191 Local de Quibdó su informe sobre lo que se oía en las chuzadas.
Le puede interesar
- El día de su muerte, el coronel Dávila envió honorarios en efectivo a su abogado
- Petro: “todavía creen que un filósofo puede interceptar teléfonos”
- Informe sobre necropsia de coronel Óscar Dávila se conocerá la próxima semana
- Caso Óscar Dávila: Miguel Ángel del Río y coronel Carlos Alberto Feria, citados a declarar
Es aquí dónde está lo más interesante. El analista de la Dijín le envió un extenso resumen de comunicaciones efectuadas a varias líneas interceptadas que incluyen las de las dos empleadas y reseña que en una de las comunicaciones Marelbys Meza habla con un desconocido acerca de un hurto.
El analista de la Dijín, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad, le escribe el 8 de febrero al fiscal local de la dirección contra organizaciones criminales. Haciéndole énfasis en su “sugerencia de cancelación” de la interceptación de esa línea.
Allí reseña 15 llamadas diferentes. La número 14 ocurrió el jueves 2 de febrero de 2023 a las 11:55 de la mañana. Marelbys Meza habla con un hombre desconocido con quien, según el analista de la Dijín, parece tener una relación sentimental.
De acuerdo con la sinopsis del analista de inteligencia, Marelbys le dice al hombre que aún no la han llamado, ni le han dicho nada.
El hombre responde que si no la han llamado todavía no la van a meter a la cárcel.
Marelbys, la niñera, le pide que no diga eso.
Y el hombre replica que lo que se pudieran haber robado fue “poquito”.
En su informe al juez, el funcionario de la Dijín entrega este análisis textual:
“Se ha podido evidenciar que Marelbys estaría a la espera de una información sobre lo que podría ser el hurto en aparente complicidad con una tercera persona a la que evitan mencionar, de una sustancia o elemento indeterminado, en cuantía o cantidad mínima (poquita). Así mismo se puede apreciar que esta situación podría llevar a Marelbys a enfrentar algún tipo de pena o castigo, lo cual ella contempla como una posibilidad, ya que al parecer tendría aproximados 50 años, de la misma manera que estaría a la espera de confirmación por parte de terceros sobre un posible desplazamiento hacia un lugar indeterminado”.
Ustedes pueden ver una imagen de esta parte del informe del analista de inteligencia en la página de La W.
Una fuente familiarizada con el proceso me dijo que, aunque la interceptación está falsamente motivada porque el número apareció en el proceso por cuenta de otro caso, la prueba podría usarse dentro de las investigaciones que adelanta sobre el robo.
Es decir que eventualmente es posible que esta comunicación pueda ser una evidencia sobre la presunta participación de Marelbys Meza en el robo de una suma en efectivo de la casa de Laura Sarabia, el punto de partida de un enorme caso que ya incluye la muerte del teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente Gustavo Petro.
El informe del analista también menciona a la otra empleada doméstica de Laura Sarabia. Sobre ella no menciona nada sospechoso.
Al principio y al final del informe, el analista de la Dijín le insiste al fiscal local en la cancelación de la interceptación por no tener utilidad para la localización del objetivo de la operación: Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas.
Pide además que el fiscal motive la razón por la cual esas líneas celulares deben seguir siendo escuchadas: “De manera respetuosa me permito sugerir al ente fiscal, y al investigador líder del caso (es decir al patrullero que pidió la interceptación) realizar las actividades correspondientes ante la autoridad competente –Departamento de interceptación de las comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación–, para la cancelación de la interceptación del número telefónico, toda vez que no aporta información de interés para el desarrollo de la investigación”.
Y concluye de la siguiente manera: “si el despacho fiscal considera continuar con la interceptación de la línea telefónica, cordialmente solicito sea emitido oficio donde se argumenten los motivos por los cuales no se procederá a la cancelación (…) con la finalidad de dejar soporte documental dentro del proceso investigativo”.
Por razones de trámite la cancelación tomó unos días más. Tiempo durante el cual continuaron las escuchas a las dos empleadas.
En comunicación chuzada, la niñera de Laura Sarabia habla sobre robo