Con presencia conservadora, Gobierno logró destrabar debate de reforma laboral
El representante conservador, Alexander Quevedo, asistió a la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, permitiendo configurar el quórum tras tres intentos fallidos.
Después de tres intentos fallidos, el Gobierno Nacional finalmente logró que avanzara el trámite de la reforma laboral, que surte su primer debate de cuatro en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Tras de cerca de tres horas de espera en la sesión convocada para este 15 de junio, apareció en el recinto el representante conservador Alexander Quevedo, quien, contradiciendo la instrucción de su partido, ayudó a configurar el quórum, permitiendo que se destrabara este trámite que estaba en el congelador.
En contexto:
Con Quevedo en la sesión, se aprobaron cuatro impedimentos facilitando nuevas mayorías. Se avalaron los impedimentos de Hugo Archila y Germán Rozo, del Partido Liberal, y de Camilo Ávila, de La U. En ese momento, el quórum pasó de 21 a 18, y con ello las mayorías exigidas, de 11 a 10.
Frente al tema, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó la presencia de Quevedo en el debate y advirtió que podría ser sancionado por la Veeduría de la colectividad.
“Como presidente del partido, desautorizo el ingreso de cualquier congresista a votar la reforma laboral. Le advertimos anoche y esta mañana que no podía estar dentro de la sesión. Ya será un tema de la Veeduría, pero está en curso un proceso por violar la ley de bancada”, advirtió Cepeda.
Posteriormente, el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, presentó un nuevo impedimento que fue aprobado, dejando el umbral en 9 y despejando el camino a la reforma, que necesita ahora menos votos para ser avalada en este debate.
El representante Víctor Salcedo, del Partido de La U, abandonó la discusión advirtiendo que estaría en marcha una estrategia del Gobierno y la bancada del Pacto Histórico para dejar por fuera del debate a los críticos de la reforma y flexibilizar las exigencias de mayorías de ley para votar el proyecto.
“En el afán del Gobierno, en ese atropello, hoy han votado positivamente los impedimentos a los representantes de los partidos que han mostrado diferencias con el texto del Gobierno, y les han negado los impedimentos a los representantes del Gobierno. Muy grave que hoy estemos actuando con esas artimañas. Creo que no estamos en condiciones ni en garantías de dar un debate de cara al país”, precisó Salcedo.
Este jueves 15 de junio se avanzó en la exposición de la ponencia de archivo, liderada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, la cual fue negada con 9 votos en contra y 3 a favor.