Ventas del comercio siguieron cayendo en mayo; comerciantes no encuentran empleados
El 81% de los empresarios afirmaron que sus ventas fueron iguales o disminuyeron. Siguen preocupados por los costos que traería la reforma laboral.
Los comerciantes siguen atravesando un mal momento. Las ventas siguen en caída libre especialmente por el bajo consumo de los hogares en muebles, electrodomésticos y vehículos.
De hecho, para el 81% de los empresarios, sus ventas fueron iguales o disminuyeron, en comparación al mismo mes del año pasado.
Lea también:
De cara al segundo semestre, señalan que temen un mayor enfriamiento de la demanda, pues el 30% piensa que las cosas tenderán a empeorar en lo que resta del año.
Entre tanto, a pesar de que las cifras de desempleo siguen altas, “no está siendo fácil para los comerciantes encontrar mano de obra calificada”.
Y agregan que, de hecho, “un 59% de los encuestados dice tener dificultades, no solo por la falta de destrezas y conocimientos requeridos para los cargos, sino porque en la actualidad, sobre todo los jóvenes quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten actividades como el estudio, sus hobbies y su tiempo libre”.
Finalmente, sobre la reforma laboral, a los empresarios les preocupa el encarecimiento de los despidos, horas extra, desincentivos a la tercerización y el incremento de los costos de contratación y los contratos.