Senado aprueba Jurisdicción Agraria en último debate: le falta conciliación
Tras superar su octavo debate, la iniciativa está a punto de culminar su trámite en el Congreso.
A una semana de que termine el actual periodo legislativo, la Plenaria del Senado de la República aprobó en octavo y último debate la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia, una instancia en la que se tramitarán los conflictos de tierra en el país.
Dicha Jurisdicción hace parte de los desarrollos normativos del Punto 1 del Acuerdo de Paz y fue avalada con algunos cambios sustanciales frente a la propuesta inicial presentada por el Gobierno, de la que fueron eliminados los artículos 2, 3 y 4, con lo cual no se creará una nueva corte sino que se establecería una sala mixta competente para temas de tierras.
Vea aquí
- Reforma a la salud sigue en cuidados intensivos: otra vez no hubo quórum en Cámara
- Somos aliados, no un obstáculo: mensaje de Gaviria a Petro ante crisis de Gobierno
- Reforma pensional: Gobierno gana el pulso en varias líneas rojas del primer debate
- Preferimos que los congresistas hagan leyes y no los presidentes de partidos: MinInterior
“En Colombia los pleitos de tierras históricamente se han resuelto a bala. La creación de una Jurisdicción Agraria es una apuesta de Paz, para resolver de modo civilizado, razonable y con justicia, esos conflictos que tienen tanta sangre y muertos detrás”, precisó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Por su parte, el presidente del Congreso, Alexander López, calificó la aprobación como un “momento histórico”.
“Renovamos nuestro compromiso con el campo, con la convicción de que implementaremos una jurisdicción Agraria y Rural que permita saldar la deuda histórica con los campesinos, promoviendo la justicia y la formalización de la tierra en nuestros territorios”, concluyó.
La iniciativa tiene una semana para ser conciliada en las Plenarias de Senado y Cámara, previo a su paso a sanción presidencial.