Se posesionaron las nuevas viceministras del Ministerio de Agricultura
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que es la primera vez en la historia que la cartera estará bajo el mando de tres mujeres
Este martes, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, posesionó a Aura María Duarte Rojas como viceministras de Asuntos Agropecuarios y a Martha Viviana Carvajalino Villegas como viceministra de Desarrollo Rural, destacando que desde la creación de la cartera en 1913 “es la primera vez que tres mujeres están al frente del Ministerio. Ahora, encabezarán la tarea de acelerar la implementación de la reforma agraria y el propósito de convertir a Colombia en potencia agroalimentaria”.
Por el lado de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, se dio a conocer que “es médica veterinaria zootecnista, con un máster en Estudios y Gestión del Desarrollo. Desde hace más de una década ha estado vinculada al sector agropecuario en gestión relacionada con productividad, política pública, economía y logística. Su experiencia y liderazgo se ha enfocado en coordinar procesos de desarrollo y planificación sectorial a nivel nacional, regional y local”.
En su hoja de vida, también registra que, ejercía como directora de la Cadena Pecuaria, Pesquera y Acuícola del Ministerio y con su llegada al Viceministerio se plantea, entre otros, el reto de consolidar una estrategia de trazabilidad. Esto es, saber dónde, cómo y cuándo se producen los alimentos y quiénes los producen. También cuál es el recorrido que hacen tanto en el interior del país como en una ruta exportadora para aportar en la construcción de Colombia como potencia agroalimentaria.
En cuanto a la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, se expuso que “es abogada, especialista en derecho constitucional y magíster en Derecho con énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 17 años de experiencia ejerciendo como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional”.
Igualmente, se agregó que desde 2016 ejercía como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General de la Nación. Llega al Ministerio con tres objetivos principales: reactivar el sistema nacional de reforma agraria, activar núcleos territoriales para la reforma agraria que permitan redistribuir la tierra y avanzar en la consolidación de la propuesta campesina.
Finalmente, la jornada también se aprovechó para posesionar a Claudia Liliana Cortés López como la nueva directora de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, UPRA, en la hoja de vida de funcionaría pública registra que es “administradora de empresas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa el magíster en Mercados y Competencia, en la Universidad Externado.
En cuanto a la directriz desde la ministra Mojica, para las tres nuevas funcionarias, se reiteró que la apuesta continúa para que se construyan soluciones para la población campesina teniendo como eje la reforma rural integral.