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Robos a clientes del Fondo Nacional del Ahorro: Contraloría puso la lupa

Usurpadores ingresaban al sistema interno del FNA y hacían la solicitud de retiro. La suma de los hechos fraudulentos asciende a $1.337 millones.

Crédito: Contraloría General de la República.

Crédito: Contraloría General de la República.

La Contraloría General reveló en un informe conocido por W Radio que, debido a las debilidades en el sistema que maneja el Fondo Nacional del Ahorro para el retiro del Ahorro Voluntario, hubo hechos fraudulentos entre 2021 y 2022 que afectaron a sus afiliados por $1.337 millones.

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El ‘modus operandi’ de los ladrones consistía en usurpar el sistema interno con usuarios de empleados que estaban ausentes o que ya no trabajaban en la entidad, buscaban las cuentas de los afiliados con los valores más altos de ahorro voluntario y hacían la solicitud de retiro.

La Contraloría aseguró que por estos hechos un abogado denunció que 31 personas fueron víctimas de hurto. Aún no se conoce si hay más afectados.

El dinero tuvo que ser reembolsado a los clientes y lo pagará la aseguradora.

Entre tanto, el Fondo Nacional del Ahorro aseguró que “se evidenció que se presentaron innovaciones en los modus operandi, y como consecuencia en la implementación de alertas preventivas para la detección de presuntos fraudes con los modus operandi detectados”.

Pero agregó que, con la implementación de las alertas, una vez presentada la irregularidad el 14 de enero de 2022, se logró evitar desembolsar aproximadamente $3,166,345,510.

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