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Presidente vuelve a pedir reducción del uso de la gasolina: ¿es posible?

El exministro de Minas Amylkar Acosta aseguró en Sigue La W que la propuesta del presidente Gustavo Petro va en línea con la transición energética que planteó en su plan de Gobierno.

Imagen de referencia. Vía Getty Images

Imagen de referencia. Vía Getty Images / Sol Z.B..

Desde Alemania, el presidente Gustavo Petro insistió una vez más en la reducción de combustibles fósiles, entre ellos la gasolina, para también disminuir sustancialmente su importación.

“En cierta forma, se ha montado en cierta forma el relato de que somos un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta al otro lado de la historia, y es que entre el 20% y el 40% de la gasolina que se consume toda Colombia es importada y ya nos produjo por un error, por una mala administración presupuestal de la gasolina interna en Colombia”, dijo el presidente.

Así mismo, habló del déficit que existe en el fondo de la gasolina y el cual puede superar los 50 billones de pesos a fin del 2023.

“En la administración anterior, se ha produjo un hueco fiscal que ya con los cálculos que tenemos se acerca a 50 billones de pesos para fines de este 2023. Lo que hemos hecho hasta ahora es detener el crecimiento de ese hueco. Ahora toca pagarlo. Entonces, indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable para la economía nacional”, concluyó.

Para el exministro de Minas Amylkar Acosta, la propuesta del presidente va en línea con la transición energética que planteó en su plan de Gobierno. Además, recordó que se estima que el hueco fiscal que representa el subsidio a los combustibles ascienda a los 36 billones de pesos.

Por eso, sobre las alternativas que tiene el Gobierno para llevar a cabo esta petición, Acosta aseguró: “Una medida que podría tomar el Gobierno es aumentar el porcentaje de las mezclas de biocombustibles, tanto etanol como biodiesel, porque ese porcentaje se deja de importar. Ambos se producen en el país”.

Otra medida, que el exministro consideró urgente, está relacionada con la necesidad de promover la chatarrización de vehículos viejos: “Es importante la modernización del parque automotor, esa fue la intención (sin mucha suerte) del programa de chatarrización. Aquí tenemos un envejecimiento del parque automotor que lleva a un consumo irracional e ineficiente del combustible”.

Finalmente, para el exministro Acosta, Colombia tiene un enorme potencial para producir hidrógeno y el que más produce apetito en el mundo es el verde.

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