Actualidad

Gobierno no descarta “subsidiar” al ELN para que deje de cometer delitos

Por ahora tan solo es una posibilidad que se planteó y que está siendo discutida. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que, mientras no exista un cese al fuego, la fuerza pública continuará con sus acciones.

ELN no se responsabiliza por atentado en el parque Mercedes Ábrego de Cúcuta- Colprensa

En la mesa de negociación en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y el ELN, según trascendió, se planteó la propuesta de subsidiar al grupo armado para que deje de extorsionar y secuestrar en diferentes regiones del país. Esto luego de acordarse un eventual cese al fuego que regiría desde agosto, pero no aplicaría para este este tipo de actividades ilícitas.

Lea también:

Por ahora tan solo es una posibilidad que se planteó y que está siendo discutida. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que, mientras no exista el cese al fuego, la fuerza pública continuará con sus acciones contra el ELN. “Ni aún cuando entre en vigencia el cese se suspende el deber constitucional de la fuerza pública de proteger a la comunidad y confrontar el delito”.

Además, explicó que, aún existiendo el cese al fuego, las acciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en represión de actividades delictivas como el narcotráfico, “el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y los desplazamientos forzados, entre otros, continuarán, porque es un deber constitucional y legal para proteger a toda la comunidad, como está establecido en la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana”, recalcó Velásquez.

ELN cometió más de 100 acciones entre ataques a la fuerza pública y a la infraestructura en 2023

En un documento elaborado por agencias de inteligencia de la Policía, conocido por W Radio, se detalla las 150 acciones violentas que ha cometido el ELN durante 2023 y el asesinato de 17 miembros de la fuerza pública, 2 de ellos pertenecientes a la institución.

Además, se han realizado 28 atentados a la infraestructura petrolera y de hidrocarburos, siendo Arauca el departamento más afectado seguido de Norte de Santander. De igual forma, se han instalado más de 60 artefactos explosivos y se han registrado 29 combates entre diferentes grupos y la fuerza pública. El Frente de Guerra Oriental, es quien más acciones ha cometido, seguido del frente Domingo Laín Sainz.