Dos exalcaldes del Cauca condenados por corrupción
Se trata de los exmandatarios de los municipios de Silvia y Villarrica.
El director especializado contra la corrupción, Eduar Calderón, de la Fiscalía General de la Nación, informó que el exalcalde del municipio de Silvia, Gabriel Eduardo Pillimue Potosí, fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a ocho años y seis meses de prisión.
Lea también:
“Pillimue, entregó más de 1.500 millones de pesos a una empresa privada que los invirtió en Títulos de Tesorería (TES). Una maniobra ilegal que causó un detrimento patrimonial de 474 millones de pesos”, aseveró el director.
De acuerdo con la investigación, la operación generó intereses por un valor de 500 millones de pesos, de los cuales a la administración municipal se entregaron 73 millones, como acuerdo ilegal; el excedente se fraguó en detrimento.
Además, Calderón señaló que la entidad a cargo de la operación administró ese dinero sin estar autorizada para cumplir con funciones de banco o corredora de valores, tampoco estaba inscrita en la bolsa de inversiones; por lo que no podía captar dinero.
Por los mismos hechos, fueron condenados a seis años de prisión el extesorero Kevin Amilkar Calambás y Héctor Jairo Bonilla López y José Fernando Naranjo Zambrano, señalados del delito de peculado por apropiación.
Villa Rica
Las autoridades señalaron que en otro procedimiento judicial se logró la captura de Arie Aragón, exalcalde de Villa Rica, Cauca, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato y peculado. Tres funcionarios más también fueron capturados.
Condenas
Según la Fiscalía, después de las respectivas audiencias, Arie Aragón fue enviado a la cárcel por un juez para cumplir una condena de más de cinco años.
Al exalcalde de Silvia le otorgaron una condena de más de ocho años de prisión y una multa de 488 millones de pesos.
El ente investigador puntualizó que a los demás implicados en el caso del municipio de Silvia, se les impuso una sanción económica de 474 millones de pesos y seis años de prisión.