Descaro: disidencias Farc y ELN están inaugurando carreteras en Norte de Santander
Sigue La W conversó con Diógenes Quintero, representante de la curul de paz del Catatumbo, y con el senador Liberal Alejandro Chacón para conocer sus opiniones ante los videos en donde disidencias y ELN inauguraron obras públicas.
A través de dos videos conocidos por Sigue La W se observa cómo la disidencia de las Farc y el ELN realizaron la entrega de una vía en la vereda Barrancas, municipio de Tibú, y un puente en el sector La Esperanza, vereda Chiquinquirá en Norte de Santander.
El comandante del Frente 33 de las Farc, Andrey Avendaño, hizo entrega oficial de las obras. En videos se advierte que estas infraestructuras beneficiarán a más de 12 comunidades del municipio de Tibú.
Andrey Avendaño señaló: “tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos (…) nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”.
“Quiero enviar un saludo especial a los compañeros del ELN, que hoy están acá acompañándonos. Decirles que los guerrilleros de las Farc son sus hermanos de lucha, sientan en cada uno de los guerrilleros de las Farc un hermano, un hijo, todos los que estamos acá; somos hijos de humildes campesinos, familias catatumberas”, agregó.
“Muchas gracias a ustedes, disfruten de su carretera, quienes tienen su moto y su carro, muchas gracias a todos”, puntualizó.
El video tiene fecha de publicación el 27 de mayo, en el aniversario número 59 de las Farc-EP, sin embargo, la valla de la vía en la vereda Barrancas señala como fecha 10 de junio del año 2023.
“Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, un sueño hecho realidad, amigo entre los amigos Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023″.
Varios líderes de las veredas Barrancas y Morro Frío, tomaron la palabra para agradecer a las disidencias de las Farc, por la obra que se desarrolló.
“Agradecerles por esta obra, un sueño que teníamos hace muchos años, las comunidades de este sector, hoy se hace realidad”.
Segunda Obra
En otros videos se observa a los integrantes de las Farc haciendo entrega de un puente en el sector La Esperanza, vereda Chiquinquirá, donde se beneficiarán a 12 comunidades del municipio de Tibú, el trabajo se desarrolló con las comunidades de la zona.
En las dos obras, también hicieron presencia dos sacerdotes de la Iglesia católica, quienes realizaron la bendición de la vía y el puente en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Las autoridades en Norte de Santander, Ejército Nacional y Policía no se han referido a este hecho.
Es por esto que Sigue La W habló con los congresistas Diógenes Quintero, representante de la curul de paz del Catatumbo; y senador Liberal Alejandro Chacón, quienes expresaron su preocupación por estos hechos que para algunos significa falta de presencia del Estado.
“La intención del Estado Mayor y del ELN es demostrar el control que ejercen sobre el Catatumbo y la ausencia del Estado. Las comunidades, ante las necesidades históricas y la falta de institucionalidad de control y justicia, quedan fáciles para que un actor irregular haga este tipo de acciones”, mencionó Quintero.
“Estos son municipios muy pobres, con presupuestos reducidos, extensiones bastante grandes y es imposible para un alcalde ser autoridad y suplir las necesidades sociales de las comunidades”, agregó.
Asimismo, Quintero destacó que el Catatumbo es una de las regiones más golpeadas por el conflicto y que actualmente vive una crisis alimentaria.
Por otro lado, Chacón destacó que desde el Partido Liberal siempre han sido asiduos a la violencia y a grupos al margen de la ley.
“En este proceso de paz indudablemente están tratando de demostrar que tiene control territorial, creería que eso es lo que quieren mostrar las disidencias y el ELN”, expresó.
A propósito del video, mencionó que la persona que aparece en el segundo video está como civil y no uniformado como las disidencias, “así pueden simular la actividad como un miembro de la comunidad”.