Estado deberá pagar $3.600 millones porque justicia favoreció a exempleados de Telecom
La corrupción de la justicia en el escándalo conocido como ‘cartel de las Tucson’ fue por lo que el Consejo de Estado condenó a la Nación.
El Consejo de Estado condenó a la Nación y a la Rama Judicial al pago de $3.600 millones al Patrimonio Autónomo Remanente de Telecom por culpa de la corrupción en la justicia, dentro del escándalo conocido como ‘cartel de las Tucson’ en el que varios jueces favorecieron a exempleados de Telecom.
A propósito, Sigue La W contactó con Jaime Afanador, secretario general de Fiduagraria, para hablar de este caso y cómo se ha procedido para recuperar ese dinero.
“En efecto hemos sido notificados en mayo de la decisión del Consejo de Estado, una decisión que están en firme. Una vez se logre recuperar esta cifra de $3.600 millones ingresarán al patrimonio”, indicó.
Asimismo, mencionó que los jueces desviaron al menos $45.000 millones en el escándalo del ‘cartel de las Tucson’.
“Instauramos unas 23 acciones de reparación directa que pueden dar los $45.000 millones (…). Se deben ir recuperando las sumas de dinero para poder atender obligaciones pensionales y contingente, pero por ahora no se cuentan con esos recursos”, sostuvo.
De esta manera, resaltó que por medio de la justicia penal no se ha logrado recuperar el dinero, por lo que adelantaron esas acciones que ya “muestrean un camino de recuperación”.
¿Cuántos jueces han sido condenados?
“No tengo esa cifra. Lo que nos hemos enfocado es en la recuperación de los recursos públicos”, afirmó.