Colombia, entre los países con más desplazamiento forzado en 2022
Según un informe de ACNUR, las causas de esto son conflictos armados, violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos.
Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre el desplazamiento forzado en 2022, Colombia encabeza la lista de los países qué más sufrieron de esta crisis. Junto a Siria y la República Democrática del Congo, Colombia supera incluso a países con conflictos internos o guerras, como Sudán y Ucrania, respectivamente.
Le puede interesar:
Colombia y Siria albergan en su territorio 6.8 millones de personas desplazadas internas (PDI). Sin embargo, el país de Oriente Próximo está sumido en una guerra civil que en marzo 2023 cumplió 12 años.
Colombia, por su parte, registró el año pasado su mayor cifra de desplazados internos en la última década, según el registro del Consejo Noruego de Refugiados (CNR). Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Antioquia y Chocó fueron algunos de los departamentos que más sufrieron este problema. La infancia representa entre el 21 y 28% de la totalidad de personas desplazadas, según ACNUR.
Las causas del desplazamiento forzado, según la organización, son los conflictos armados, la violencia generalizada, la violación a los derechos humanos, la crisis ambiental, la falta de garantías por la vida, entre otras. Estas resultaron en 108.4 millones de desplazados internos a nivel mundial en 2022, un aumento considerable respecto a 2021.
Aun cuando Colombia encabeza la lista de desplazamiento interno, es el tercer país que más acogió a refugiados en el mundo en 2022, con 2.5 millones de personas en total. Turquía, de primero, e Irán de segundo, son los primeros países en la lista.
Posibles soluciones
La organización que estudia el fenómeno de la migración y las personas refugiadas en el mundo indicó en su informe anual que la mejor estrategia para disminuir el desplazamiento y la migración riesgosa es “ofrecer soluciones duraderas”, ya que estas “permiten a las personas refugiadas y desplazadas internas (PDI) reconstruir su vida con seguridad y dignidad”.
Si bien el desplazamiento interno aumentó en 2022, “las soluciones duraderas siguen siendo una realidad para unas pocas” personas, concluye el informe
Las medidas principales que propone ACNUR son “la repatriación voluntaria, la integración local y el reasentamiento en un tercer país”.