Actualidad

Bogotá se une a la red internacional en la lucha contra el VIH

Se han entregado 3,642,484 preservativos como parte de actividades educativas de promoción y prevención.

VIH imagen de referencia. Foto: Getty Images. / David Talukdar

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en representación de la Alcaldía Mayor, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios y en colaboración con varias organizaciones de la sociedad civil, han firmado la adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla.

Así la ciudad se suma a una red de ciudades a nivel internacional que trabajan conjuntamente en favor de las comunidades afectadas por el VIH en entornos urbanos.

Bogotá fue invitada a unirse a esta declaración por parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en reconocimiento a su compromiso y a la respuesta integral implementada frente al virus de inmunodeficiencia humana.

Como parte de esta adhesión, Bogotá formará parte de la llamada Red de ciudades Fast-Track, lo que le permitirá recibir apoyo para acelerar la respuesta al virus y las infecciones de transmisión sexual, así como mitigar el impacto de las hepatitis virales y la tuberculosis. Además, la ciudad podrá intercambiar experiencias con otras ciudades y organizaciones comunitarias que han trabajado conjuntamente en estos temas durante varios años.

La respuesta integral frente al VIH es una prioridad para la ciudad, según la administración distrital, y se ha planteado la meta de alcanzar, para el año 2024, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% accedan al tratamiento y que el 80% alcancen una carga viral indetectable. Según el informe más reciente (correspondiente al año 2020), el 90.4% de las personas que viven con VIH en Bogotá conocen su diagnóstico, el 80.7% reciben tratamiento antirretroviral y el 71.2% de estas son indetectables.

Dentro de la respuesta integral de la ciudad frente al virus, se ha fortalecido el acceso a las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, realizando 82,000 pruebas rápidas gratuitas y eliminando barreras de aseguramiento entre 2020 y 2022. Además, se han entregado 3,642,484 preservativos como parte de actividades educativas de promoción y prevención.